Piden denunciar actos de corrupción en oficialías del Registro Civil de la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden denunciar actos de corrupción en oficialías del Registro Civil de la región Mixteca

Se exhortó a la ciudadanía a informarse sobre las tarifas vigentes y a no dejarse “estafar” por funcionarios corruptos


Piden denunciar actos de corrupción en oficialías del Registro Civil de la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Dulce Belén Uribe reiteró que en el Registro Civil no se realizan los llamados “trámites urgentes”

Posterior a que regularizaran los trámites este 2023 en el Registro Civil al recibir hojas valoradas, ciudadanos a través de redes sociales denunciaron los abusos así como cobros excesivos que se efectúan en las diversas oficialías de la región Mixteca, ante esta situación la Dirección de Registro Civil, informó que en ninguna oficina de esta dependencia, se realizan los trámites urgentes ni se hacen pagos en efectivo en oficialías.

Al respecto, la Directora de Registro Civil del Estado de Oaxaca, Dulce Belén Uribe Mendoza, reiteró que en el Registro Civil no se realizan los llamados “trámites urgentes”, práctica que llevan a cabo algunos funcionarios de manera ilegal, cobrando cantidades de dinero a su conveniencia.

Dio a conocer que el costo de un acta de nacimiento, matrimonio, defunción o reconocimiento es de 111 pesos; para combatir la corrupción en estas áreas, es importante que los ciudadanos presenten su denuncia en las oficinas ubicadas en la calle Santos Degollado, colonia Centro, Oaxaca de Juárez o vía telefónica al 951 514 4405, si el reporte se hace desde alguna región del estado.

En relación al costo de este trámite, indicó que los Oficiales de Registro Civil, deben de entregarle a los ciudadanos una línea de captura por esa cantidad, ya que el pago se realiza únicamente en instituciones bancarias, ningún pago se realiza en ventanilla y en efectivo.

Así mismo, la directora hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a los funcionarios que soliciten u obliguen a realizar pagos en efectivo o les cobren más de lo estipulado.

En el caso de la región mixteca que cuenta con 25 oficinas, ya se están realizando estos trámites sin ningún problema; en este contexto, exhortó a la ciudadanía a informarse sobre las tarifas vigentes y a no dejarse “estafar” por funcionarios corruptos; denunciándolos al 951 514 4405.


aa

 

Relacionadas: