Celebra Vista Hermosa, Huajuapan su fiesta anual 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra Vista Hermosa, Huajuapan su fiesta anual 2023

Ésta es una de las fiestas más grandes de la ciudad en cuanto a sus agencias, cuya tradición viene de muchísimos años atrás


Celebra Vista Hermosa, Huajuapan su fiesta anual 2023 | El Imparcial de Oaxaca
La mayordomía se nombra en una asamblea general a la que asiste todo el pueblo

Vista Hermosa, agencia perteneciente a esta ciudad, celebró su fiesta anual 2023 en honor a la Virgen de Guadalupe, recibiendo durante cuatro días, a casi 10 mil personas.

Gladys Oropeza Sánchez, integrante de la mayordomía de la Virgen de Guadalupe de este año, destacó que ésta es una de las fiestas más grandes de la ciudad en cuanto a sus agencias, cuya tradición viene de muchísimos años atrás.

La celebración es del 9 al 12 de enero. Detalló que la mayordomía se nombra en una asamblea general a la que asiste todo el pueblo.

Una vez que se elige al primer mayordomo, éste pide el apoyo de otras personas que deseen unirse a la mayordomía, siendo alrededor de 10 personas las que organizan toda la festividad.

Estas personas trabajan durante un año en la realización de rifas, bailes, jaripeos y otras para recaudar fondos.

También recurren a la gente que denominarán diputados, quienes apoyan cada uno con 300 pesos, tres maquilas de maíz y un chivo; ha llegado a haber hasta 160 diputados.

Igual existe el apoyo de las personas que radican en los Estados Unidos que envían recursos para que esto se lleve a cabo, resaltó.

El día 12, que es el principal, la costumbre es dar en la cofradía el tradicional mole de chivo con frijoles y arroz, los demás días también comparten el desayuno y la comida, con mil 500 a 2 mil personas en la mañana y un número similar en la tarde, a excepción del día principal que son mucho más.

También realizan jaripeo los cuatro días; el primer día hubo un torneo de 80 mil pesos, el segundo estuvo el Rancho Rincón de Analco y la Herradura; el 11 de enero estuvo el Rancho El Trébol de San Luis Potosí y el 12, el Rancho San Miguel de la Costa Oaxaqueña.

Todos los días hubo quema del castillo y este jueves se culminó con el baile popular con el grupo Millón Norteño.

La misa principal fue a las 12:00 del día y después se llevó a cabo la procesión por las principales calles con la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, se hizo la veneración y después se comparten los alimentos en la cofradía.

Aquí lo más importante y lo más valioso es que toda la gente de Vista Hermosa apoya para que esta fiesta se pueda llevar a cabo. En cocina hay más de 60 personas, están quienes preparan los alimentos, quienes muelen las tortillas, lavan los trastes, quienes sirven, etcétera”, dijo.

A nombre de la mayordomía y de la gente de Vista Hermosa, agradeció a todas las personas que apoyaron en la realización de la celebración y a quienes acuden a las diferentes actividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

Vista Hermosa celebró a la Virgen de Guadalupe, recibiendo durante cuatro días, a casi 10 mil personas

aa

 

Relacionadas: