Desvanecen altos costos el sueño de don José
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desvanecen altos costos el sueño de don José

El escultor, de 73 años realiza arte con el mármol


Desvanecen altos costos el sueño de don José | El Imparcial de Oaxaca
Don José se desanimó de poner su taller de mármol en Huautla, porque es caro y la piedra pesa

Don José García Hernández, carpintero, ebanista y escultor, de 73 años de edad, informó que de 1968 a 1995 trabajó el mármol, que fabricó puertas, closets, ventanas y alacenas para su casa establecida en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, pero la ilusión de poner su propio taller de mármol en Huautla se desvaneció, ya que eso es muy costoso y oneroso.

El autor de un horóscopo de mármol explicó que el detalle es porque el disco de diamante para cortar el mármol, de 18 pulgadas, tiene un precio de 10 mil pesos, si no es que más, y aunado a eso se tiene que instalar la energía eléctrica trifásica y conseguir tanques tipo cisternas para llenarlos de agua, además de otro tanque aéreo en donde debe de llegar el agua para evitar calentar el disco y además se utilizan motores de siete caballos.

Esos son los obstáculos que tuvo don José, por eso se desanimó de poner su taller de mármol en Huautla, porque es caro y la piedra pesa. Al respecto, comentó que el año pasado metió una solicitud en el INPI de la región mazateca, pidiendo un apoyo económico para trabajar el mármol en artesanía, pero nunca le dieron una respuesta satisfactoria y también cuenta mucho el clima frío de Huautla, en cuanto a las esculturas él las moldea con puro cincel.

Entrevistado en su taller de carpintería de esta ciudad huautleca, ubicada en callejón Paraíso No. 10, expresó que la carpintería se trabaja con energía bifásica, pero el trabajo que él realiza con el mármol es arte, mostrando algunas imágenes que ha esculpido, por ejemplo, a la Virgen de Guadalupe, el Dios chino de la riqueza en color chicle y rosado, pero esa las fabricó cuando radicaba en Tehuacán.

Dijo también que otras figuras religiosas que ha elaborado en mármol son el Divino Rostro, un Buda en meditación, bailarinas y animales diversos, entre ellos un caballo brincando, un unicornio, leones, toros, panteras, elefantes africanos y piezas a capricho, algo especial, aclarando que los costos en mármol son caros, sobre todo en la actualidad en que todo está caro, concluyó el carpintero y escultor huautleco.


aa

 

Relacionadas: