Se preparan en Tlaxiaco ante temporada de incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se preparan en Tlaxiaco ante temporada de incendios

Sofocan el primer incendio de pastizales en este 2023 con una afectación de más de dos hectáreas


Se preparan en Tlaxiaco ante temporada de incendios | El Imparcial de Oaxaca
El director de Seguridad y Protección Civil en Tlaxiaco destacó los preparativos que realizan para estar alertas ante un siniestro

La temporada de incendios que ya comenzó desde finales de diciembre del 2022, ha obligado a las brigadas y cuerpos de Protección Civil a capacitarse para esta temporada.

Jesús González Ibáñez, director de Seguridad y Protección Civil en Tlaxiaco, destacó los preparativos que realizan, desde la capacitación e insistencia con las autoridades auxiliares, para estar alertas ante un siniestro.

Dijo que en lo va de este 2023 ya se atendió el primer incendio, con una afectación solo en pastizal de más de dos hectáreas, lo que los obliga a estar alerta. Agregó que a causa de la resequedad en el ambiente y las heladas que matan la vegetación, esto se vuelve un combustible para una conflagración.

El funcionario agregó que esta información obliga a estar listos y coordinados con las autoridades auxiliares de las más de 108 representaciones que tiene el municipio entre agencias, barrios y colonias.

Hay mucha hierba seca por las heladas y con la mínima chispa o incluso basura como vidrio se genera el efecto lupa y puede prender el pasto y desatar un incendio”, agregó.

Sostuvo que, en estas fechas mucha gente limpia sus terrenos y quema la basura lo que puede desatar un incendio si se sale de control o no se tienen los debidos cuidados.

Recalco que como seguridad y PC se capacitan y se adquieren las herramientas necesarias y el equipo para que se atiendan los servicios, que en estas fechas aumentan en más de un 40 por ciento y podrían poner en peligro a la población.

Pidió a las autoridades vigilancia de las prácticas agrícolas y que haya una estrecha comunicación para sofocar un siniestro en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que un mal plan de auxilio también pone en peligro a la comunidad que intenta ayudar, como el caso reciente en Magdalena Peñasco, pueblo vecino a Tlaxiaco, donde dos jóvenes perdieron la vida al acudir a apoyar a apagar el incendio en las faldas del cerro el “Gachupin”.


aa

 

Relacionadas: