Denuncian a personal de Salud de Oaxaca por muerte materna de adolescente de 16 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a personal de Salud de Oaxaca por muerte materna de adolescente de 16 años

Erika Ramírez estuvo 15 días en el hospital, hasta que murió, producto de la preclamsia del embarazo.


Denuncian a personal de Salud de Oaxaca por muerte materna de adolescente de 16 años | El Imparcial de Oaxaca

Después de la muerte de Erika Alexandra Ramírez Cabrera, por preclamsia en el embarazo, sus familiares interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los posibles delitos de homicidio e irresponsabilidad médica.

La denuncia la presentaron contra la doctora y directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) de la comunidad de San Jacinto Amilpas de los Servicios de Salud (SSO), entre otros, que resulten responsables por el deceso de la joven de 16 años de edad.

De acuerdo con la mamá, Felicitas Cabrera García, su hija ingresó al Hospital Civil el 5 de octubre por complicaciones en su embarazo, después de que no fue aceptada en el centro de salud y en donde la doctora no la revisó cuando sus síntomas eran graves.

Ante eso, reiteró su exigencia a que se finquen responsabilidades a la directora y doctora del centro de salud por su omisión en este caso.

Desde la madrugada del 5 de octubre cuando iniciaron las complicaciones de fuerte dolor de cabeza, entre otros síntomas, la familia buscó ayuda y cuando Ramírez Cabrera sufrió desvanecimiento fue trasladada al Hospital Civil.

Al llegar al nosocomio le dieron el diagnóstico de que la adolescente presentó “estado en coma y la reciben y me hacen firmar un documento para la aplicación de la cesárea por el infarto cerebral que llevaba mi hija”.
Felicitas Cabrera interpuso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja para la medida cautelar, porque los médicos del Hospital Civil le sugirieron la donación de órganos y el retiro del ventilador.

Erika Ramírez estuvo 15 días en el hospital, hasta que murió, producto de la preclamsia del embarazo.
La familia acusó omisiones en la primera atención y quienes dejaron pasar el tiempo sin atender a la mujer embarazada.

Sobre este caso, la directora del Hospital Civil, Jenny Hernández Cuevas, expresó que la paciente fue atendida desde el primero momento por el Grupo de Respuesta Inmediata Obstétrica. “La recibimos con un estado de salud bastante crítico y se le realizó una cesárea por la viabilidad del producto, bebé que está con la familia”.

Aseguró que Erika Ramírez siempre estuvo con médicos y enfermeras desde que llegó. “Hicimos algunos estudios pertinentes que nos evidenciaron el daño severo en el cerebro, producto de las complicaciones del embarazo”.

Explicó que esta enfermedad es multifactorial, bastante grave y la hipertensión es la segunda causa de muerte materna, la primera es la hemorragia.


aa

 

Relacionadas: