Exigen rendición de cuentas en Zapotitlán Palmas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen rendición de cuentas en Zapotitlán Palmas

Irregularidades en obras, alteración de nómina y presunto desvío denuncian en esta localidad de la Mixteca


Exigen rendición de cuentas en Zapotitlán Palmas | El Imparcial de Oaxaca
Señalan presunto desvío de recursos e irregularidades financieras en Zapotitlán Palmas

A días de que concluya su mandato el presidente municipal de Zapotitlán Palmas, Artemio Cruz Martínez, ciudadanos de esta localidad de la Mixteca continúan exigiendo la rendición de cuentas y que se aplique una auditoría a esta autoridad ante las presuntas irregularidades en cuanto al manejo de los recursos municipales, de los cuales estiman que 10 millones de pesos han sido desviados o no se conoce en qué fueron aplicados.

Señalaron que en 2021 el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, realizó al municipio de Zapotitlán Palmas una auditoría que reprobó al obtener una calificación de 33.3 de 100, lo que significa que no existen mecanismos de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Indicaron que otra irregularidad que se detectó es la alteración de la nómina de pago de los empleados del ayuntamiento, se están reportando 35 empleados, pero lo máximo que tienen son 28.

Se reportan tres sacristanes y solo hay uno en el pueblo, se tienen reportados 10 policías y trabajan seis a ocho elementos”, comentaron.

Mencionaron que estos pagos dan un acumulado de un millón de pesos por los tres años de gobierno del personal en mención.

Detallaron que son cuatro personas a nivel municipal los encargados del manejo de los recursos. Reseñaron que desde principios de año y en dos ocasiones más, la última en el mes de octubre, han solicitado información a su autoridad sobre el manejo de los recursos, sin conseguirlo hasta ahora.

 

El pozo de agua que no se ha terminado

 

Respecto a las obras manifestaron que están inconclusas, algunas entre estas: el pozo profundo de agua en el año anterior se le destinó un millón 250 mil pesos y el avance fue un tubo enterrado, así como un cercado, en este año se le volvió invertir un millón 200, ya van más de dos millones y no se ha encontrado el agua.

Por esta situación los ciudadanos siguen comprando agua potable cada mes o cada 15 días, con pipas que tienen un costo estimado de mil pesos.

Indicaron que otra obra con irregularidad es la cancha municipal de basquetbol, en donde se utilizaron materiales de mala calidad, destinándose 1 millón y medio de pesos; sin embargo, el costo de la obra no es menor al declarado por la autoridad.

Finalmente, dieron a conocer que son 10 millones de pesos los que se presume fueron desviados o están sin transparentar y no han dado a conocer en qué fueron utilizados.


aa

 

Relacionadas: