Integran consejo para restaurar templos católicos de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Integran consejo para restaurar templos católicos de Huajuapan de León, Oaxaca

Gestionarán recursos ante las instancias correspondientes


Integran consejo para restaurar templos católicos de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los daños que dejó el sismo de magnitud 7.1 el pasado 19 de septiembre, sacerdotes, pintores, artistas, profesionistas y devotos católicos, se reunieron para conformar una comisión en busca de recursos para la restauración de los inmuebles y del Museo Regional de Huajuapan (MureH), uno de los más afectados.

Daniel Guzmán Feria, tesorero del Patronato de Infraestructura Deportiva, Cultura y Salud Flechador del Sol, informó que ante la necesidad de trabajar en un proyecto de supervisión con ayuda de especialistas, por medio de dicha agrupación la ciudadanía busca la restauración de sus parroquias y del museo de la ciudad.

Explicó que el patronato fungirá como base y realizarán un acta complementaria para que el consejo de cultural sea legalmente reconocido ante las autoridades encargadas de destinar los recursos.

“Fueron dos las reuniones las que se hicieron con la participación de diferentes actores ciudadanos. Se acordó que sea el mismo presidente del patronato quien represente la comisión cultural a propuesta de los mismos artistas, profesionistas y sacerdotes preocupados por el patrimonio cultural de nuestra región”, comentó.

Subrayó que buscarán el apoyo ante las instancias competentes para evaluar los daños en los diferentes templos dañados del municipio, principalmente la Santísima Catedral, El Sagrario, La Sagrada Familia, El Calvario, Jesús María, el Templo Expiatorio de El Carmen y el MureH.

“Es necesario sentar las bases y definir bien la forma para trabajar de manera coordinada en busca de lo que se requiera para la atención, ahí la importancia que sea a través de una figura que tenga personalidad jurídica ante los tres niveles de gobierno”, apuntó.

Puntualizó que algunas personas que son parte fundamental del consejo ciudadano cultural son el muralista y escultor José Luis García, el pianista Amadeo Ríos Lavariega, Manuel Barragán Rojas, presidente del patronado del MureH y decenas de profesionistas que se están sumando a la iniciativa.


aa

 

Relacionadas: