Denuncian en acuerdos de elección en San Martín Peras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian en acuerdos de elección en San Martín Peras

Ciudadanos de esta comunidad manifestaron que el ciudadano Elpidio Ramírez Morales obligó al edil a firmar la convocatoria


Denuncian en acuerdos de elección en San Martín Peras | El Imparcial de Oaxaca
La esposa y la suegra del presidente estuvieron recluidas más de 10 días en la prisión de San Martín Peras

Ante la liberación de Marcelina Vega Ortíz y Guadalupe Ortíz, la esposa y la suegra respectivamente del presidente Román Juárez Cruz de San Martín Peras, ciudadanos de esta comunidad mixteca manifestaron que no existen acuerdos para realizar la elección extraordinaria, ya que el ciudadano Elpidio Ramírez Morales obligó al edil a firmar la convocatoria para realizar las elecciones.

Indicaron que esta forma de actuar es incorrecta porque la firma se dio bajo amenazas y sobre esta acción las autoridades tradicionales de las agencias no están de acuerdo, “además siguen retenidos dos pagadores de becas”.

En este contexto, afirmaron que no existen las condiciones para realizar el proceso de elección extraordinario, ya que es proceso a modo, “el grupo de Elpidio quiere imponerse en la presidencia ejerciendo violencia”.

Señalaron que, aunque se diga que hay acuerdos esto es falso, debido a que en el caso del presidente este accedió porque tenían encerrada a su familia y entonces bajo presión, así como amenazas es como se alcanzaron estos presuntos acuerdos.

Cabe mencionar que, con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la participación de las partes fue liberada la esposa del presidente y su suegra que pasó recluida más de 10 días en la prisión de San Martín Peras.

Esta acción de encarcelamiento se realizó como medida de presión para que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el Instituto estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, intervinieran para que el presidente Román Juárez Cruz, emitiera la convocatoria de elección extraordinaria municipal.

La liberación de ambas mujeres se dio en horas de la madrugada del 14 de diciembre una vez que los ciudadanos que demandaban la emisión de la convocatoria estuvieron de acuerdo, en lo que se plasmó en este documento, teniéndose tentativamente como fecha de la elección los días 24 y 25 de diciembre del año en curso.

Se espera que, al llevarse a cabo el proceso de elección extraordinaria, la paz social regrese en San Martín Peras, sin embargo, ambos grupos que se disputan el poder político se acusan mutuamente de generar inestabilidad en esta comunidad.

 

 

LA LIBERACIÓN

 

La liberación de ambas mujeres se dio en horas de la madrugada del 14 de diciembre una vez que los ciudadanos que demandaban la emisión de la convocatoria estuvieron de acuerdo, teniéndose tentativamente como fecha de la elección los días 24 y 25 de diciembre del año en curso.


aa

 

Relacionadas: