Reiteran triquis compromiso para firma de acuerdo de paz 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reiteran triquis compromiso para firma de acuerdo de paz 

Con el apoyo del nuevo gobierno se espera pavimentar 100 kilómetros de caminos en la región Triqui


Reiteran triquis compromiso para firma de acuerdo de paz  | El Imparcial de Oaxaca
Eleazar Ortiz lamentó que algunos grupos de la zona triqui obstaculizan la pacificación

Derivado de la reciente visita del gobernador Salomón Jara Cruz a la región triqui, el integrante de la coordinación política del Movimiento de Unificación y Lucha triqui (MULT), Eleazar Ortiz, dio a conocer que la organización siempre ha estado a favor de refrendar la firma del acuerdo de paz, aunque grupos de esta zona obstaculizan la pacificación, así mismo dijo que se espera que con el apoyo del nuevo gobierno se pavimenten 100 kilómetros de caminos de agencias municipales en la región triqui.

Eleazar Ortiz lamentó que ese día de la firma del acuerdo hubo un ataque armado que causó muertes y heridos, además, constantemente se han presentado agresiones en la comunidad de Tierra Blanca.

Nosotros pedimos que se respeten estos acuerdos para avanzar, porque siempre que estamos cerca de lograr el acuerdo de paz se presentan hechos de violencia”, indicó.

Reseñó que, desde la firma del acuerdo de paz en 2011 hasta la fecha se contabilizan más de 45 integrantes del MULT asesinados y cuatro desaparecidos, “lamentamos estos hechos y nosotros exigimos justicia porque creemos en las instituciones de gobierno y no queremos caer en provocaciones, por eso de nuestro lado hay más víctimas”.

En cuanto al desarrollo social en la zona triqui, mencionó que por muchos años esta región ha sido marginada y en poco se ha avanzado, sin embargo, el gobierno de Salomón Jara prometió 100 kilómetros de pavimentación en comunidades triquis.

Así mismo está el compromiso de construir un centro de salud en esta zona, “esperamos que esto se cumpla, ya que es un gobierno que inicia, confiamos en que va cumplir con la población triqui”.

Finalmente, respecto al desalojo ocurrido en el palacio de gobierno de Oaxaca, externó que lamentablemente hay actores o “líderes” que no quieren que la paz llegue a la región Triqui, por eso le apuesta a la desestabilización, para obtener beneficios personales


aa

 

Relacionadas: