Logran acuerdo para la extensión del Tecnológico en Ixcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Logran acuerdo para la extensión del Tecnológico en Ixcatlán

Autoridades signaron el convenio para que llegue la educación superior en Santo Domingo Ixcatlán, un aliciente a las necesidades de la Mixteca. 


Logran acuerdo para la extensión del Tecnológico en Ixcatlán | El Imparcial de Oaxaca
Este convenio fue signado por el presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán

Pobladores y la autoridad de este municipio de la Mixteca, en días recientes recibieron al personal del Tecnológico Nacional de México para dar seguimiento a las necesidades educativas de esta parte de la región.

Cabe referir que se firmó el convenio de colaboración entre el Tecnológico Nacional de México y el municipio de Santo Domingo Ixcatlán para la apertura de una extensión del campus del Instituto Tecnológico Del Valle de Oaxaca (ITVO), instituto tecnológico Del Valle de Etla.

Esta extensión en Santo Domingo Ixcatlán tendrá un benéfico muy importante para la educación superior en esta parte de la Mixteca, con la meta clara de acercar las herramientas y tecnologías a los jóvenes.

Las carreras que se pondrán en funciones para esta extensión son: Ingeniería Civil, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Agronomía, bajo los estudios pertinentes para la zona, pero además adaptado a las necesidades de empleo, industria, desarrollo que demandan las nuevas competencias en el país y la región.

 

Las autoridades municipales y agrarias están en la disposición de invertir y apoyar en este proyecto

 

Este convenio fue signado por el presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Bertoldo Bernabé García y, por parte del ITNM, el maestro Jorge Santos Valencia, secretario general de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Institucional del Tecnológico Nacional de México.

La autoridad dijo que esta escuela será una posibilidad de estudios de nivel superior para poco más de 2 mil egresados de las escuelas de nivel medio superior en pueblos vecinos como Tacahua, Yosondua, Chalcatongo y varios pueblos más de esta parte del distrito de Tlaxiaco.

Creemos que la mejor inversión es la educación, preparar a nuestros jóvenes para atender las necesidades de las comunidades donde se requieren de ideas nuevas, evolución y profesionales que vengan a ayudar a las comunidades”, expresaron.

Finalmente, bajo un acto protocolario se firmó este convenio donde las autoridades municipales y agrarias están en la disposición de invertir y apoyar en algunos gastos para que este proyecto educativo sea real en Santo Domingo Ixcatlán, una población en rezago y olvidada por asuntos de violencia y conflicto agraria.


aa

 

Relacionadas: