Reconocen trayectoria de músicos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconocen trayectoria de músicos en la Mixteca

Fueron 12 ciudadanos los reconocidos; algunos de ellos incursionaron en la música desde la década de los 70’s y siguen activos


Reconocen trayectoria de músicos en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
La noche del viernes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y una audición en el Parque Independencia

Por su amplia trayectoria y sus aportaciones en el ámbito, 12 músicos de esta ciudad y región fueron reconocidos por la Unión de Cantantes de la Mixteca (UNICAM), en coordinación con migrantes radicados en los Estados Unidos, encabezados por el huajuapense Vini Herrera, y el gobierno de Huajuapan de León.

Después de dos años de pandemia, pudieron volver a celebrar a Santa Cecilia, el 22 de noviembre, día en que realizaron una misa y una cena en honor a la patrona de los músicos, ya de manera presencial.

La noche del viernes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y una audición en el Parque Independencia, con la participación de Signos Opuestos, La Leyenda Los Gitanos, Banda La Mezquitera, y el grupo Estilo y sabor.

Jacobo Cortés Ramírez, presidente de UNICAM, dio a conocer que el reconocimiento a estos músicos fue iniciativa de los paisanos radicados en Estados Unidos, con Vini Herrera.

Es muy importante porque no se había hecho, a pesar de que hay músicos que llevan más de 30, 40 y hasta 50 años de trayectoria, ahorita el reconocimiento es a 12 de ellos y el próximo año vamos a reconocer a otros más”, compartió.

Los galardonados fueron, Rubén Lima -El Sucesor mayor- cuya agrupación inició en 1995 con 13 discos grabados; Rogelio Martínez del mariachi Nuevo Amanecer; Ismael Martínez y sus teclados; Roy Rodríguez, tecladista y también cantante; Francisco Nava del Dueto los compadres; Austreberto Angón, El trovador solitario.

Otro de los reconocidos fue Salvador Tapia, guitarrista que ha sido parte de diversas agrupaciones de antaño; Ray Guzmán “El Gitano mayor” que comenzó en la música a los 10 años con su familia en la que ahora participan sus hijos, tercera generación; Valentín Santiago, del grupo Santa Cecilia.

Florencio Gómez García, uno de los pioneros en la música con Los Astros, cuya música lo ha llevado a Estados Unidos y España; Juan Espinosa, El máster de la guitarra; Salomón Villarreal, del grupo Los espaciales.

Cortés Ramírez informó que la UNICAM se creó en 2017, convirtiéndose en uno de los gremios más fuertes de la zona, teniendo solistas, bandas, mariachis y grupos musicales; 30 agrupaciones, alrededor de 250 músicos.

Esta unión ha sido de gran relevancia, destacó, debido a que, durante la pandemia, en coordinación también con los paisanos de Estados Unidos, pudieron organizar diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a los músicos que lo requerían; algunos de ellos, desgraciadamente, no sobrevivieron al SARS-CoV-2.

Solicitó el apoyo del gobierno estatal para poder tener un espacio en el que se puedan presentar los músicos del municipio y de la región, uno de los sueños de la unión.

A nombre de los músicos, agradeció al público que siempre los han apoyado y que valoran el esfuerzo que realiza cada uno de ellos para poder llevar la música hasta sus corazones.


aa

 

Relacionadas: