Mariachis ayudan a la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mariachis ayudan a la Mixteca de Oaxaca

Integrantes del Mariachi Nuevo Amanecer entregaron víveres a gente de Huajuapan, los cuales fueron donados por diversas agrupaciones del país


  • Mariachis ayudan a la Mixteca de Oaxaca
  • Mariachis ayudan a la Mixteca de Oaxaca
  • Mariachis ayudan a la Mixteca de Oaxaca
  • Mariachis ayudan a la Mixteca de Oaxaca

Agrupaciones de Mariachis de la Ciudad de México, se solidarizaron con la región Mixteca enviando víveres que fueron entregados a partir del II Festival del Mariachi, que se llevó a cabo en San Sebastián Tutla, Oaxaca, un evento con causa.
Magdalena Buirquiz, locutora del programa radiofónico La hora del mariachi, dio a conocer que los víveres se recabaron a raíz de las afectaciones que hubo en la Mixteca por el sismo del 19 de septiembre de este año.

Esto, gracias a los grupos como es Perla jalisciense del maestro Juan Pinzón, el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, el Mariachi del Divo Alma de Juárez del finado Juan Gabriel, el Mariachi Águila de México de Juan Manuel Jiménez y Oro de México.
“Hicimos una colecta y tuvimos la fortuna de traer víveres que fueron entregados a la gente que lo necesitaba, más que nada fue un detalle de corazón de parte de ellos y yo vine en su representación; son momentos como este cuando debemos demostrar lo que somos como mexicanos”, expresó.

Fue el Mariachi Nuevo Amanecer, de Huajuapan de León, quien tras participar en el II Festival del mariachi, se encargó de entregar los víveres a gente de Huajuapan que realmente lo necesitaba, como son habitantes de la colonia Reforma, San Miguel, Las Palmas y López Mateos.

Hugo Onei Martínez Bazán, representante de dicho mariachi, agradeció a Adela Suárez Castellanos, coordinadora del II Festival del Mariachi en el estado de Oaxaca, por considerar a la Mixteca en los apoyos que lograron llegar a alrededor de 80 familias, de acuerdo a sus necesidades y lo que se recabó.

Sobre dicho evento que se realiza sin fines de lucro, Suárez Castellanos dijo que el objetivo es rescatar los valores del mariachi, que el público los conozca e invitando a los gremios de las ocho regiones del estado.

Aunque no hay un comité como tal, dijo que se conformará para la organización del festival del 2018, lo cual es muy importante así como lo es la conformación reciente de una unión de mariachis, “porque es elemental unirse y defender sus derechos por lo cual les deseo lo mejor”.

Dio a conocer que los festivales se continuarán realizando para apoyar el género, a través de oficios y coordinadamente con los municipios que quieran ser sedes, porque últimamente dichos eventos ya no se hacían.

Todo lo que se hace es a través de patrocinios por lo cual, también agradeció al Imparcial por ser padrino de difusión este año, acciones que son en favor de la música mexicana y específicamente de mariachi, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

En el caso de que haya personas que requieran de la presencia de mariachis para realizar eventos con causa, destacó que las agrupaciones están en total disposición para apoyar.


 

Relacionadas: