Reflexionan sobre “la mujer y el agua en contextos rurales”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reflexionan sobre “la mujer y el agua en contextos rurales”

Este proyecto es parte de la continuidad de la iniciativa “Adelante 2”que se está implementando mediante la cooperación triangular entre Italia, Argentina y México


Reflexionan sobre “la mujer y el agua en contextos rurales” | El Imparcial de Oaxaca
En la mixteca “guardianas del agua” realizan gestiones para garantizar el derecho humano al vital líquido

En el marco de la semana “CONALEP en la Comunidad”, se desarrolló la mesa de diálogo, “Mujer y agua en contextos rurales”, foro en el que se reflexionó sobre el papel transcendental de las mujeres en la ordenación de los recursos hídricos agrícolas; que contribuye a la conservación del agua y la tierra.

Patricia Eduviges Silva López, integrante de “mujeres en desarrollo” A.C. de la Red mixteca en defensa del derecho humano al agua y saneamiento, así como docente del CONALEP Plantel Gral. Antonio de León No. 145, precisó que este proyecto es parte de la continuidad de la iniciativa “Adelante 2”que se está implementando mediante la cooperación triangular entre Italia, Argentina y México, financiado por la Unión Europea.

Indicó que se busca incidir en la educación hídrica que permita un desarrollo local sostenible, por ello se está proyectando la transversalidad del género y el tema del agua hacia las juventud.

Silva López comentó que al realizarse esta mesa de diálogo se pudo apreciar cómo es que no está visible el trabajo que hacen las mujeres en la gestión del agua, “no se visualiza su trabajo por ser mujer”, culturalmente ella va por el agua a los pozos y gestiona la llegada del vital líquido, situación que no se le reconoce socialmente.

Añadió que también se pudo reflexionar en este encuentro que desde el municipio mixteco de San Jerónimo Silacayoapilla hasta prácticamente en la colindancia con el estado de Guerrero, la disponibilidad y acceso al agua está muy disminuida, hasta por menos de cinco litros de agua por día por cada habitante, muy por debajo de lo que marca la ley.

Expuso que la presidenta municipal de Santiago Ayuquililla y otras que gestionan el agua participaron en esta actividad, compartiendo que al ser autoridades les compete hacer valer el derecho humano al agua pero no cuentan con  los recursos para garantizarlo.

Finalmente, destacó que en la Mixteca hay “guardianas del agua” porque en varias comunidades de la región, ya hay una organización de mujeres que están gestionando en beneficio del derecho humano al agua.


aa

 

Relacionadas: