Inicia vacunación antirrábica en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia vacunación antirrábica en la Mixteca

Se pretende aplicar 50 mil dosis en la región


Inicia vacunación antirrábica en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
La meta es aplicar 9 mil vacunas en el municipio

En esta ciudad, dio inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con la cual se pretende aplicar 9 mil dosis para el municipio y 50 mil en la región.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción sanitaria número 5, estas dosis se aplicarán a mascotas de las diferentes agencias y colonias del municipio, desde el 14 de noviembre hasta el 18 de noviembre o hasta que se agoten las dosis disponibles.

La indicación es que los caninos y felinos deben tener un mínimo un mes de edad, por lo cual, llamaron a los tutores a acudir con ellos de manera responsable, con su respectiva correa, con transportadora o una funda, bolsa para guardar sus heces, si es que fuera necesario, y un poco de agua para tomar.

Destacaron que, a pesar de que hace más de 20 años no se tiene ningún caso de rabia en la región, es importante tomar las medidas de precaución necesarias, como es la vacunación en esta campaña que se lleva a cabo a nivel nacional.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Mixteca de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que la campaña de vacunación antirrábica es un trabajo en conjunto entre los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Ayuntamiento de Huajuapan, dando continuidad a la buena coordinación del Comité Municipal de Salud cuyo objetivo es disminuir los riesgos a la población en materia de salud.

El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, reconoció y felicitó a las y los dueños responsables de sus mascotas, que desde muy temprano acudieron a los puntos de vacunación, cumpliendo con el objetivo de evitar la propagación e infección de la rabia, una enfermedad mortal para los animales y que puede ser transmitida a los humanos.

En tanto que el regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, abundó que la rabia, al tratarse de una enfermedad mortal, debe ser prevenida correctamente, para ello reiteró la invitación a la población en general a sumarse a esta campaña y llevar a vacunar a sus mascotas.


aa

 

Relacionadas: