Miguel García, un artista mixto de Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Miguel García, un artista mixto de Huautla

El joven compartió que en una experiencia alucinógena sagrada aprendió el arte del dibujo hace 14 años


Miguel García, un artista mixto de Huautla | El Imparcial de Oaxaca
El pintor y escultor invita a todos los sectores activos para que conozcan el “Museo la Casa de la Abuela”

El artesano Miguel García, de 37 años de edad, es conocido como artista mixto, comenta que su trabajo lo realiza con hojas de totomoxtle y desde hace cinco años se dedica a la artesanía, pero también a la pintura, en donde lleva 15 años. Su arte lo ha plasmado en la madera y en papeles en donde están rostros de ancianos, lo mismo que en los tallados de madera con figuras de huehuentones, con el totomoxtle, ollas de barro con mecate natural, aretes artesanales, fibra de vidrio, madera de cajas tomateras, plumas de gallina, aretes, jacarandas, huesos de mamey, bellotas, hongos, estrellas, paisajes.

Respecto a la venta de sus trabajos, dijo que es muy leve y las temporadas buenas para las ventas son durante el festival de María Sabina, en la fiesta de marzo y la de Todos los Santos, cuando elabora máscaras de papel reforzadas, piedras y la madera de cierto árbol que es muy duro con el formón y tarda una semana en hacerlo. Miguel García, quien se muestra muy accesible con la entrevista, informa que los precios de sus productos van desde los 200 pesos hasta los mil pesos, dependiendo el diseño.

Declara que recientemente empleó mayor imaginación en su trabajo y elaboró unos curiosos huehuentones con sus jorongos e instrumentos musicales, ya que aparte de ser artesano es pintor, aunado a que realiza trabajos en aerografía, escultura, tapetes de 40 días, dibuja con cantaritos y resina el reloj de Huautla, las huipiludas y los hongos alucinógenos.

El joven artista expuso parte de su biografía el domingo 30 de octubre en la tarde en los portales del palacio municipal, mencionando algunos de sus cuadros, y ahí confió que en una experiencia alucinógena sagrada aprendió el arte del dibujo hace 14 años en cuya ceremonia mágica-religiosa fue conducida en Huautla por una curandera de nombre “Naló”, a quien conoció hace 20 años, dicha chamana le reveló varias cosas.

En relación al Barrio Loma de Faisán, destacó que su abuela le narró que antes abundaron tales aves de hermoso plumaje, pero con el tiempo se murieron los faisanes y en recuerdo a esa especie de plumíferos se quedó el nombre.

Finalmente, el pintor y escultor invita a todos los sectores activos para que conozcan el “Museo la Casa de la Abuela”, en donde tiene concentrados la mayoría de sus dibujos y los trabajos que realiza con una verdadera vocación. El domicilio es la Avenida Mártires del Tres de Junio No. 32, en esta ciudad mazateca.


aa

 

Relacionadas: