Mejorarán sistemas de agua en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mejorarán sistemas de agua en Pochutla

Las comunidades que recibían vital líquido de Pluma Hidalgo ahora serán independientes


Mejorarán sistemas de agua en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
El Sistema de Agua de Xonene tendrá una nueva galería filtrante y un pozo profundo

Con la finalidad de que las poblaciones cuenten con el vital líquido, el ayuntamiento de San Pedro Pochutla apuntaló el programa “Agua para Todos”, por lo cual se realizan estudios y trabajos de rehabilitación de los Sistemas de Agua de las diferentes localidades que quedaron sin el servicio después del paso del huracán Agatha, categoría 2, que tocó tierra el pasado 31 de mayo.

Esto, luego de la rehabilitación de algunos sistemas en diferentes comunidades y sobre todo poner en función el sistema que proviene de la comunidad Paso Río Xonene que abastece a la ciudad de San Pedro Pochutla.

El gobierno municipal en coordinación con la empresa Servicios Geofísicos Hidrogeológicos y Ambientales, llevan a cabo estudios previos en al menos 10 localidades que recibían el vital líquido de la línea de conducción que provenía del afluente de Pluma Hidalgo, para que cuenten en los próximos meses con su propio sistema de agua potable.

La empresa dirigida por Valdemar Belmonte estudia previamente la zona con métodos electromagnéticos y sondeo eléctricos verticales en las localidades que sufrieron los estragos del fenómeno natural, con el fin de determinar a qué profundidad se encuentra el agua subterránea para hacer las obras de captación necesaria.

Las obras de captación serían de acuerdo a los estudios, ya sea galería filtrante, pozo noria o pozos profundos, para que las poblaciones cuenten con suficiente vital líquido.

Cabe destacar que la empresa Servicios Geofísicos Hidrogeológicos y Ambientales ha realizado los trabajos en siete localidades de 13 que son las afectadas; asimismo, los estudios realizados en Paso Río Xonene, en donde ya se cuenta con trabajos que permiten el envío del vital líquido a la ciudad de San Pedro Pochutla.

 

Xonene repuntará

En el Sistema de Agua de Paso Río Xonene se construirá a partir de la próxima semana, una galería filtrante y un pozo profundo, éste sábado se entregará el proyecto final con los trabajos a realizar de acuerdo a los estudios recabados, lo que formaría la obra primordial para San Pedro Pochutla.

Los sistemas de agua en cada localidad, como Xolnene, Lagunilla, Pocitos, Roque, Tlachicune, Zapote, La Lima, La Parota y demás poblaciones que recibían agua de la línea de conducción proveniente de Pluma Hidalgo, se realizan los estudios para que cuenten con sus propios sistemas de agua.

Tanto la empresa que realiza los trabajos y el personal del ayuntamiento pochutleco han estado en contacto con los habitantes de cada una de las comunidades, en las que participan los presidentes de los Sistemas de Agua y pobladores en los recorridos y mediciones.

En dichos recorridos, “los habitantes reciben la explicación sobre el alcance del proyecto y el por qué se realiza ese tipo de trabajo y que además se está aplicando el recurso del huracán y la gente sabe exactamente cuánto cuesta y todo los alcances que se han hecho”, comentó el director general de la empresa, Valdemar Belmonte.

 

Personal de Servicios Geofísicos Hidrogeológicos y Ambientales realizan estudios en comunidades afectadas para luego iniciar las obras

 

Terminan estudios e inician obras

El director de Servicios Geofísicos Hidrogeológicos y Ambientales adelantó que la próxima semana se culminan los trabajos y estudios que se realizan en las localidades y comienzan las obras en breve, al contar con la información arrojada por los estudios.

Agregó que el tiempo de cada una de las obras dependerá de acuerdo a lo que se realice, ya sea pozo noria, galería filtrante o pozo profundo, que tardaría de entre dos semanas a dos meses.

Belmonte recalcó la importancia de los estudios realizados con la finalidad de determinar el tipo de obra y la maquinaria a utilizar.

 

Se contará con sistemas de agua resistentes

Del 5 al 7 de noviembre se han realizado 11 estudios electromagnéticos de baja frecuencia (VLF) y 3 estudios de resistividad eléctrica (SEV) con enfoque geohidrológico, en 6 colonias: Xolnene, Lagunilla, Pocitos, Roque, Tlachicune, Zapote.

El objetivo de los estudios es identificar los sitios más óptimos para el aprovechamiento de agua subterránea utilizando el método electromagnético de baja frecuencia (VLF) para determinar fracturas en rocas cristalinas (gneis) y posteriormente realizar Sondeos Eléctricos Verticales (SEV´s) para verificar espesores de materiales presentes en el subsuelo.

Debido a que hay una extensa área posible para realizar las obras, se realizaron estudios VLF preliminares para decidir cuál es el punto con mayor posibilidad hídrica para realizar los estudios de resistividad eléctrica.


aa

 

Relacionadas: