Con fotografías, documentarán cocina festiva de Silacayoapilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con fotografías, documentarán cocina festiva de Silacayoapilla

Entre lo que se espera recibir con esta convocatoria, son fotografías que tengan que ver con momentos de preparación de la comida, con lugares simbólicos donde se prepara y se consume


Con fotografías, documentarán cocina festiva de Silacayoapilla | El Imparcial de Oaxaca
El objetivo es identificar, documentar y visibilizar expresiones comunitarias que se encuentran en riesgo

Con fotografías de los siglos XX y XXI, relacionadas con la cocina festiva de San Jerónimo Silacayoapilla, se documentará este patrimonio cultural, para lo cual llaman a aportar dicho material teniendo como fecha límite, el 15 de noviembre.

La convocatoria es una invitación conjunta que realiza la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con el Ayuntamiento de San Jerónimo Silacayoapilla.

Va dirigida al público en general de este municipio mixteco, tanto de la cabecera municipal como de los barrios El Sabino y Tejaltitlán, informó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Entre lo que se espera recibir con esta convocatoria, son fotografías que tengan que ver con momentos de preparación de la comida, con lugares simbólicos donde se prepara y se consume, como son las cofradías o comedores.

También buscan imágenes del acarreo de leña, los utensilios de cocina, y personas portadoras y depositarias de la tradición como son las pozoleras, las moleras, los despenseros, los matanceros y las molenderas, entre otros.

El objetivo es identificar, documentar y visibilizar expresiones comunitarias que se encuentran en riesgo, en este caso, la cocina festiva de San Jerónimo Silacayoapilla.

También se busca sensibilizar a los portadores y depositarios, así como al público en general, acerca de la importancia del patrimonio cultural inmaterial, para las identidades individuales y colectivas.

Asimismo, promover la creatividad y la autoestima de las comunidades y los individuos en los que se originan las expresiones y los usos de ese patrimonio, así como impulsar de manera conjunta, planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial identificado y documentado.

De las fotografías recibidas, se hará una selección y se espera darles dos usos: Montar una exposición fotográfica que está prevista para el mes de diciembre de 2022, que mostrará los diversos procesos que forman parte de la cocina festiva.

Por otra parte, se hará un video con testimonios de las personas que participan en todo este proceso, incluyendo a los mayordomos, las autoridades, quienes ayudan a servir la comida, etcétera. Se busca que en ese video, también se utilicen algunas de las fotografías que se logren recabar.

Explicó que, buscar fotografías de los siglos XX y XXI es “porque en las décadas 70 y 80 del siglo XX comenzó a popularizarse y a utilizarse la fotografía para el registro de nuestras actividades comunitarias, entonces, esperamos que puedan encontrarse fotografías que nos permitan reconstruir el proceso histórico de esta expresión y un acercamiento rápido y visual a lo que son los cambios que se han dado, lo que se ha dejado de hacer y las nuevas que se están introduciendo, incluso, reconocer cómo han cambiado los lugares de desarrollo así como identificar a las personas que ya no están con nosotros y que fueron pilares de esa tradición”.

Las fotografías se están pidiendo únicamente para digitalizarlas, al término de ello, se van a devolver. Pueden entregarse en el palacio municipal de Silacayoapilla o enviarse al correo [email protected] con una descripción de la imagen.


aa

 

Relacionadas: