Piden productores de flor de muerto consumir local
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Piden productores de flor de muerto consumir local

Comercializarán su producto de manera directa sin enfrentarse a los “coyotes” y de esta manera manejarán un precio accesible para el consumidor final


Piden productores de flor de muerto consumir local | El Imparcial de Oaxaca
Los productores dijeron que este año solo esperan recuperar los gastos invertidos en el cultivo de la flor

A pesar de la inestabilidad económica, más de 62 productores de flor de terciopelo y cempasúchil de Santiago Huajolotitlán esperan una buena venta de manera local y sin intermediarios, a partir de este miércoles 26 de octubre en la plaza del mercado Zaragoza y la ubicada en la colonia Aviación de Huajuapan de León, este año por lo caro de los insumos que se elevaron más del 50 por ciento, esperan solamente recuperar lo que invirtieron en este cultivo.

Asunción Lima Estrada, productor de la comunidad de Palo de Flor, Huajolotitlán, compartió que “comerciantes” de Puebla, lo han visitado para ofrecerle comprar su producción de flor de terciopelo y cempasúchil, pero le ofrecen solo la mitad de lo que cuesta, lo que representa prácticamente una pérdida total o regalar su producto.

Al respecto, dijo que aunque no se sembró en gran cantidad como en otros años por lo prolongado de la sequía, “además de la complicación por la escasez del agua, los gastos de manera general fueron casi del 50 por ciento más a comparación de otros años, pero aun así se estará dando un precio justo a todos los compradores”.

Resaltó que, al ser productores pueden comercializar su producto de manera directa sin enfrentarse a los “coyotes” y así manejar un precio accesible para el consumidor final.

En este sentido, dijo que su producto, a diferencia del que proviene del estado vecino de Puebla,  es fresco, pues se empezará a cortar a partir del 26 de octubre, “les hacemos la invitación para que consuman de manera local y nos apoyen para seguir manteniendo esta tradición”.

Comentó que en apoyo a las personas estarán vendiendo de acuerdo a la economía de los clientes y en el caso de la flor de terciopelo todavía no se define el costo, pero se espera que unas 40 piezas puedan comercializarse entre los 200 a 250 pesos, y la maleta de cempasúchil se comercializará en un precio similar, dependiendo de la demanda del mercado.

Lima Estrada refirió que este año solo esperan recuperar los gastos invertidos en el cultivo de la flor, “incrementó el fertilizante, insecticidas, fungicidas y otros productos hasta un 50 por ciento, aun así estamos haciendo un sacrificio para dar un buen precio”.

Dio a conocer que en una media hectárea que sembró ocupa de seis a siete personas a las que da empleo erogando un gasto de 250 pesos al día, en el corte de la flor representa una gran inversión lo que se hace, “por eso reiteramos la invitación para que nos apoyen porque es un producto local que da sustento y trabajo a muchas familias, nos ubicaremos en la privada de Tapia cerca del mercado Zaragoza y en la colonia Aviación”.


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