Se pronuncian contra crueldad en matanza de ganado en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se pronuncian contra crueldad en matanza de ganado en Huajuapan

Condenan que se continúe la costumbre de bailar cargando en los hombros a un chivo, antes de sacrificarlo


Se pronuncian contra crueldad en matanza de ganado en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Resaltaron que el primer escaño de la violencia es el maltrato y la crueldad en contra de los animales

Nosotros como Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan, rechazamos que cualquier acto de crueldad sea justificado bajo una “tradición” y mucho menos que tal acto de violencia sea expuesto como un espectáculo “familiar”.

Así lo manifestaron en sus redes sociales integrantes del Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan, integrado por diversas organizaciones que trabajan desde hace más de nueve años en la protección de los animales de distintas especies, principalmente los de compañía.

Esto, debido a que en la hacienda en la que se realiza la matanza de ganado cabrío, es costumbre que cuando llega el primer trozo de chivos, antes de ser sacrificado, se baila con un chivo en los hombros, al cual le colocan un moño de regalo.

Según la declaración universal de los derechos de los animales proclamada en 1977, “ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad”, destacaron.

Esta declaración también observa que, de ser necesario el sacrificio de algún animal, la muerte debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”, citaron.

Resaltaron que actualmente se está viviendo un estado de violencia, y el primer escaño es el maltrato y la crueldad en contra de los animales.

Nadie cuestiona la importancia de la cocina oaxaqueña, en específico de la región Mixteca, tampoco buscamos frenar el consumo de carne, pero creemos que las tradiciones deben de modificarse y adecuarse a los nuevos tiempos y no sólo ofrecer a los animales un sacrificio humanitario, si no también ofrecer esa carne con los protocolos sanitarios establecidos”, agregaron.

De igual forma, señalaron que es un acto de incongruencia el hecho de que, por una parte, el gobierno municipal respalde la actualización del reglamento de animales de compañía para el municipio de Huajuapan de León y, por otro lado, permita que se denigre al ganado cabrío en esta temporada de matanza.

Cada vez que se obtiene un logro ya sea una reglamentación o nuevas leyes sentimos que avanzamos un paso más, pero cuando vemos que en nombre de una ‘tradición’ se maltrata o se ejerce crueldad en contra de los animales sentimos que retrocedemos dos y sentimos que nuestro trabajo no sirve”, condenaron.


aa

 

Relacionadas: