Habitantes toman palacio municipal de Chalcatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes toman palacio municipal de Chalcatongo

Demandan la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 para la ejecución de obras prioritarias


Habitantes toman palacio municipal de Chalcatongo | El Imparcial de Oaxaca
Nueve comunidades de Chalcatongo, afectadas por no recibir recursos municipales

Para exigir que se entreguen los recursos de manera íntegra de los ramos 28 y 33 para la ejecución de obras prioritarias, habitantes de agencias y barrios de Chalcatongo de Hidalgo cumplen siete días de haber tomado pacíficamente el palacio municipal, ante la negativa de la presidenta municipal, María de Lourdes Jiménez Liera, de entablar el diálogo y llegar a una solución.

Olivia Antonio Cortés, agente municipal de la comunidad de Progreso, dijo que esta situación está afectando a nueve comunidades, entre ellas, Progreso, Barrio de Guadalupe, Núcleo Rural de Villanueva, Linda Vista, Yurancho, La Providencia, Aldama.

Lo único que pedimos es lo justo, no estamos pidiendo de más, solo lo que le corresponde a cada comunidad; sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta del ayuntamiento, la presidenta no ha querido dialogar con nosotros y por ese motivo seguimos en el palacio”, dijo.

Refirió que sólo la presidenta y tesorera distribuyeron los recursos para las comunidades sin que el pleno de concejales lo avalara.

Durante estos 10 meses sólo a una comunidad le tocó obra, y por ello, las comunidades que se han unido a esta protestan están levantado la voz, “no es justo que nos trate así cuando hay comunidades a las que sí se les ha apoyado mínimamente, aunque no en la totalidad de recursos que les corresponden”.

 

Se cumplieron siete días de la toma pacífica del palacio municipal

 

Antonio Cortés compartió que el proyecto que demanda su comunidad es del servicio de energía eléctrica; sin embargo, ninguna comunidad con este tipo de obra tiene validación de sus proyectos técnicos.

Comentó que aunque el palacio no está cerrado, los trabajadores del ayuntamiento —incluyendo a la presidenta— no se están presentando a trabajar, “pensamos que desde la casa de la presidenta están atendiendo a las personas; mientras el palacio permanece abierto, pero nadie ha venido a atendernos”.

Compartió que han participado en dos reuniones con la Secretaría General de Gobierno (Segego). “En la primera se presentó la presidenta, pero su propuesta en la entrega de recursos era una miseria respecto a lo que le corresponde a la comunidad”.

En la segunda reunión se presentaron regidores, pero no la presidenta, y desde esa fecha no hay apertura al diálogo, “está por terminar el año y no hay ninguna respuesta. La afectación será mayor porque el recurso que no se ha ejercido se tendrá que regresar”.

Finalmente, dijo que seguirán con su manifestación en el palacio municipal, “creemos que el gobierno de Oaxaca nos va a escuchar para llegar a una solución por el bien de Chalcatongo”.


aa

 

Relacionadas: