Se plantan en Palacio habitantes de Chuxnabán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se plantan en Palacio habitantes de Chuxnabán

Exigen la entrega de sus participaciones de los ramos 28 y 33


Se plantan en Palacio habitantes de Chuxnabán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad indígena de San Juan Bosco Chuxnabán, se plantaron ayer a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir la liberación de recursos de los ramos 28 y 33, retenidos de forma ilegal por el presidente municipal.
Agustín Rodríguez, secretario de la agencia municipal, afirmó que se vieron obligados a viajar a la capital del estado para manifestarse ante la omisión de la Secretaría General de Gobierno.

Explicó que desde la noche y madrugada del viernes viajaron ciudadanos y autoridades de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe, con el fin de exigir la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 fondos III y IV.

Sostuvo que se les han negado desde el 1 de enero pasado por parte de la autoridad y únicamente los ha traído dando vueltas y sin dinero para aplicarlo en obras y servicios para la comunidad.

Lamentó que a la fecha Adelfo Reyes Peralta, presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, no les ha dado sus participaciones y se ha negado a mantener diálogo con sus agencias.

Ante esta situación, exigen la renuncia del edil por incompetente en el desempeño de sus funciones y porque les ha negado de manera mensual la cantidad de 59 mil pesos por el concepto del ramo 28.

Mientras que del ramo 33 fondo III, al pueblo de San Juan Bosco le corresponden 2 millones 232 mil 951 pesos y del fondo IV, la suma de 636 mil 606.93 pesos, los cuales no ha entregado nada.

De igual forma, acusan a Floriberto Vásquez Vásquez, delegado de gobierno en la región Mixe y a José Esteban Medina, diputado local del PRI por el distrito Mixe, de asesorarlo y desviar las participaciones.

Agustín Rodríguez urgió la intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y su titular Héctor Anuar Mafud Mafud para que solucione la problemática que conflictúa la zona.

Llamó al presidente municipal de Quetzaltepec, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y protegido de los diputados federales y locales de su partido, a que les entregue lo que por ley les corresponde.

En caso de no ser escuchados vamos a radicalizar las acciones en la ciudad de Oaxaca y en la región, toda vez que la Segego nada de a muertito y no resuelve los problemas sociales, políticos y agrarios del estado, afirmó.


aa

 

Relacionadas: