Se sacrificarán 3 mil chivos para el mole de caderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se sacrificarán 3 mil chivos para el mole de caderas

Las actividades de la Tradicional Matanza de Chivos “Chon Maza”, iniciarán  hoy con el recibimiento de ganado


Se sacrificarán 3 mil chivos para el mole de caderas | El Imparcial de Oaxaca
El sábado 15 de octubre la Tradicional Matanza de Chivos "Chon Maza" iniciará actividades con una misa de acción de gracias

Un estimado de 3 mil cabezas de ganado caprino se van a sacrificar en la tradicional Matanza de Chivos “Chon Maza”, a pesar de que hubo un incremento de hasta un 20 por ciento en insumos como la sal, el maíz y el combustible para el traslado del ganado, ante este panorama se espera una buena venta del producto de la matanza, que es el pilar para preparar el Mole de Caderas, informó Fernando Antonio Maza Santibáñez, promotor de esta tradición.

Refirió que esta tradición de la matanza se estableció durante el periodo colonial y actualmente le da empleo a unas 200 personas que se encargarán de sacrificar y trabajar el ganado para ser vendido en el mercado principal, que es Tehuacán y la ciudad de Puebla, en Huajuapan solo se vende un 10 por ciento de lo que se estará sacrificando.

Maza Santibáñez, reseñó que su familia ha preservado esta tradición desde que el tío de su papá, don Cándido Abascal estaba a cargo de la matanza, posteriormente siguió su padre Félix Maza, que vino de España.

Al fallecer mi padre yo sigo con la tradición, podemos decir que somos la tercera generación, en este sentido, creemos que la denominación del mole de caderas como patrimonio cultural históricamente le corresponde a Huajuapan”, dijo.

Detalló que en la hacienda que compró su padre, ahí sacrificaba a los animales don Antonio García, “es evidente que la tradición de la matanza y el mole de caderas surgió en Huajuapan”.

Huajuapan “alimenta” a Tehuacán en esta tradición, “y un testimonio es que mi pariente Iñigo criaba y sacaba el ganado de la Mixteca para llevarlo hasta esa ciudad poblana”, afirmó.

Dio a conocer que el juego de caderas aumentó 50 pesos en comparación con el año pasado, por lo que el juego especial se comercializará en mil 300 pesos y alcanza para que 15 personas puedan degustar el mole de caderas.

Cabe mencionar, que las actividades de la tradicional Matanza de Chivos “Chon Maza”, iniciarán   este martes 11 de octubre con el recibimiento de ganado. En el ámbito cultural se contará con la participación de la Danza de los Diablos, el Jarabe Mixteco, el Carnaval de Silacayoapam, escaramuzas, entre otras actividades culturales.

El sábado 15 de octubre la tradicional Matanza de Chivos “Chon Maza” iniciará actividades con una misa de acción de gracias, que se llevará a cabo en la iglesia de Santa María Xochixtlapilco a desarrollarse a la una de la tarde y terminando se hará recorrido de calenda hacia las instalaciones de la matanza en donde al llegar se realizará el baile del chivo.


aa

 

Relacionadas: