Buscan rescate de la lengua en Yosotatu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan rescate de la lengua en Yosotatu

Se puso en marcha un programa en las instituciones educativas donde bajo los contenidos educativos se pretende revitalizar y poner en práctica la lengua de la lluvia


Buscan rescate de la lengua en Yosotatu | El Imparcial de Oaxaca
Los maestros han tenido que adaptar sus contenidos para rescatar la lengua

Los pobladores, maestros y la autoridad municipal de Tlaxiaco pusieron en marcha un programa en las instituciones educativas donde bajo los contenidos educativos se pretende revitalizar y poner en práctica la lengua de la lluvia en este pueblo cafetalero en San Pedro Yosotatu.

En la montaña, a más de 3 horas de distancia de Tlaxiaco, rumbo a Yucuhiti, está la Agencia de Yosotatu, una localidad perteneciente a Tlaxiaco, donde la lengua está muriendo y requiere retomarla y hablarla con niños y jóvenes.

Erika Barrera Reyes, regidora de Equidad de Género y Pueblos Originarios, habló de esta estrategia emanada de maestros que buscan trabajar, en los tiempos de clases y en casa, lo básico de la lengua mixteca propia de esta comunidad.

Dijo que se socializa la información en expresión, escritura y lectura con temas básicos, saludos, objetivos, cosas, familia, flores, animales y pequeños discursos con los que se interactúa con la familia y la comunidad.

 

Padres de familia ven con ánimo estos trabajos, se suman y ponen en práctica las palabras aprendidas

 

Barrera Reyes, dijo que muchos pueblos están perdiendo la práctica de la lengua materna y es necesario revitalizarlo como han expuesto investigadores del tema, para que se vuelva común hablar, entender y escribir la lengua del mixteco.

Padres de familia ven con ánimo estos trabajos, se suman y ponen en práctica las palabras aprendidas y mejoran la pronunciación de la lengua que es propia de la variante del Mixteco que en Yosotatu se practica.

Las y los maestros han tenido que adaptar sus contenidos para usar este método de enseñanza de la lengua para que sea más común cada día hablar, pronunciar y leer en la lengua del mixteco.

Finalmente se esperan algunas evaluaciones de este método, hay buen ánimo en la comunidad y esperan que esta acción educativa sea replicada ya en más de cinco escuelas en Tlaxiaco, algunas incluso como actividad extra escolar y clubes para revitalizar la lengua del mixteco en este municipio de la región.


aa

 

Relacionadas: