Anuncian Festival del Mole de Caderas 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Anuncian Festival del Mole de Caderas 2022

El día 16 de octubre tendrá lugar la ruta del Mole de Caderas que visitará un estimado de 24  restaurantes participantes, así como algunos mercados


Anuncian Festival del Mole de Caderas 2022 | El Imparcial de Oaxaca
En este festival se resalta la cultura, danza y las tradiciones de la región Mixteca

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan dio a conocer que del 13 de octubre al 20 de noviembre se desarrollarán las actividades del Festival del Mole de Caderas 2022, festival que resalta la cultura, danza y las tradiciones de la Mixteca.

Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, dijo que los integrantes de esta cámara tienen el compromiso de difundir la gastronomía, así como el crecimiento de la industria restaurantera, siendo el Mole de Caderas uno de los festivales más importantes que cumplen con estos objetivos.

Detalló que el día 13 de octubre a las 17:00 horas se desarrollará el paseo del chivo, partiendo del Hemiciclo a Juárez al palacio municipal. El 14 de octubre será la inauguración del festival y el primer día de degustación en el Parque Ecológico de la colonia Aviación, además se presentará el ritual de la matanza y un concierto por parte de la banda municipal.

En la danza se presentarán los: tiliches, diablos y los matachines como un atractivo para quien asista a la inauguración, “estas danzas son invitadas porque son de la región por donde se acostumbra el pastoreo del ganado que es sacrificado durante este festival ritual”.

Para el día el 15 se tendrá una degustación más en el parque ecológico que será acompañada por un espectáculo cultural. El 16 iniciará la ruta del Mole de Caderas que visitará un estimado de 24  restaurantes participantes, así como algunos mercados.

Ramírez Martínez invitó a locales y visitantes a vivir el Festival del Mole de Caderas, a probar la gastronomía y bebidas que acompañan a este guiso tradicional. Dijo que durante este festival se inaugurará la exposición Trashumantes que es una muestra en foto y video del recorrido así como de la vida de los pastores que se dedican a la crianza del ganado caprino.

Informó que para este año se estima que el platillo del Mole de Caderas costará unos 380 pesos. Finalmente hizo la invitación para que los comensales puedan disfrutar este platillo de temporada que dignifica la labor de las cocineras y cocineros, de los restauranteros, chefs, buscando consolidar la cocina Mixteca como un destino gastronómico, “estamos listos para recibir a todos, sean bienvenidos”.


aa

 

Relacionadas: