Inicia fiesta titular de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia fiesta titular de Tlaxiaco

La expectativa está puesta en recuperar esta fiesta luego de dos años de pandemia, ya que reúne a miles de familias


Inicia fiesta titular de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Cabe referir que desde mediados de agosto las familias se han organizado para cumplirle a la virgen

Con música, flores, cohetes y mucha fe, este sábado inician los festejos por el 138 aniversario en que Tlaxiaco fue elevado a categoría de Heroica Ciudad, esto por el Congreso de Oaxaca.

La expectativa está puesta en recuperar esta fiesta luego de dos años de pandemia, ya que reúne a miles de familias, propios y visitantes que disfrutan de todas las actividades culturales, cívicas y religiosas en este municipio.

Octavio Genaro Ortiz, visitante, dijo que cada año visita Tlaxiaco por asuntos de trabajo y visita a familiares políticos. Destacó que este año si hay mayordomos, padrinos de calenda y la fiesta va a estar “muy buena”, calificó.

Ya era hora de recuperar esta fiesta porque Tlaxiaco se pinta solo para venerar a su virgen y unir a sus barrios”, detalló.

Asunción Pérez Laguna dijo que lo primero es ir a la misa de gallo este sábado a las 6 de la mañana a dar gracias a la patrona y comenzar las vísperas, porque es la fiesta del título de Tlaxiaco, pero también es la fiesta de la Asunción de María.

Cabe referir que desde mediados de agosto las familias se han organizado para cumplirle a la virgen desde los cargadores, los mayordomos, las damas y los diablos, se ha preparado la calenda, la comida, la mayordomía, los tapetes de aserrín para las calles, los festones, la confección de trajes de las damas y todo lo que lleva el carro de calenda.

En ese sentido, la autoridad informó que se alistan ya operativos de seguridad, actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales en dos semanas fuertes de promoción y fiesta para este municipio Mixteco, por lo que hizo extensiva la invitación a visitar Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: