Presentan Academia del Jarabe Mixteco y Folclor Ñuu Savi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presentan Academia del Jarabe Mixteco y Folclor Ñuu Savi

Es una organización sin fines de lucro, apartidista, que tendrá proyectos autogestivos, de investigación primordialmente


Presentan Academia del Jarabe Mixteco y Folclor Ñuu Savi | El Imparcial de Oaxaca
Está integrada por investigadores de las costumbres y tradiciones de la región

Con el objetivo de fortalecer la identidad de la región y, principalmente, de este municipio con diversas acciones en torno al arte y la cultura, se presentó la Academia del Jarabe Mixteco y Folclor Ñuu Savi A. C.

Está integrada por investigadores de las costumbres y tradiciones de la región; promotores culturales; ejecutantes del Jarabe Mixteco, maestros e instructores de danza que han realizado diversas acciones en la materia desde hace varios años, aunque de manera aislada, por lo que decidieron sumar esfuerzos.

Oziel Ledezma Rivera, presidente de la asociación civil, informó que es una organización sin fines de lucro, apartidista, que tendrá proyectos autogestivos, de investigación primordialmente, para conocer y difundir la historia, el arte y la cultura de esta parte de la Mixteca y reforzar con ello la identidad de los habitantes en las generaciones actuales y venideras.

Somos hombres y mujeres orgullosos de nuestras raíces indígenas y mestizas, que nos hemos dedicado desde hace varios años, desde nuestros espacios, a realizar actividades artísticas y culturales para fortalecer y preservar nuestra cultura mixteca”, destacó.

Dijo que desde la fundación de la heroica ciudad de Huajuapan de León, debido a su ubicación geográfica, ha sido considerada como centro político, comercial, cultural y religioso en toda la región de la Mixteca.

Al ser frontera natural entre los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, añadió, ha generado un flujo continuo de personas que, desde tiempos remotos, la han convertido hasta el día de hoy en un lugar de origen, destino, transito y retorno.

Así, a lo largo de su devenir, ha compartido su cultura y ha sido influenciada y se nutre de diversas expresiones enriqueciendo sus prácticas sociales y su identidad, por lo tanto, ésta última se ha recreado continuamente de manera individual y colectiva”.

Consideró: “La identidad cultural, las costumbres y tradiciones, así como todo lo que envuelve al folclor de nuestro municipio y de nuestra región, son temas de gran relevancia que deben seguirse trabajando y preservando con la intervención de los gobiernos, las instituciones culturales, artísticas y educativas y de la sociedad civil, que debe participar de manera activa ante la globalización”.

Dentro de las diversas actividades que se tienen programadas, está celebrar fechas conmemorativas como el natalicio y aniversarios luctuosos del compilador del Jarabe Mixteco y primer ejecutante del mismo, el maestro Antonio Martínez Corro y Cipriano Villa Hernández, respectivamente.

La presentación de la asociación civil tuvo como invitadas especiales a Teresita Villa González, hija de don Cipriano Villa; Rosa Luz Martínez Corro, sobrina del maestro Antonio Martínez Corro.

También, a Martha García Manzanares, ex presidenta municipal y quien fungiera como presidenta del primer comité de autenticidad del Jarabe Mixteco en el año 2000, a Olga Manzano Angón, ex ejecutante en la Guelaguetza.

La academia tendrá su sede en Privada de Abraham Castellanos número 4, colonia del Maestro, por si hay personas que deseen acercarse.


aa

 

Relacionadas: