Inicia campaña para prevenir dengue, zika y chikungunya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia campaña para prevenir dengue, zika y chikungunya

Promueven la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criadero de mosquitos


Inicia campaña para prevenir dengue, zika y chikungunya | El Imparcial de Oaxaca
Los recipientes en los que se acumula el agua se deben lavar y tapar, los que no se utilicen deben voltearse o tirarse

Para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como son el dengue, zika y Chikunguya, el gobierno municipal de esta ciudad en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, iniciaron con la campaña de descacharrización 2022.

Fue en el fraccionamiento Fovissste y la agencia El Carmen, donde se dio cita la población junto con personal de las instancias, incluida la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca.

Dicha campaña consiste en promover la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criadero de mosquitos, debido a que se propaga su reproducción en temporada de lluvias y es por ello que también se disparan los pasos de dengue, principalmente.

Así lo informó el regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, quien invitó a la población a participar activamente en esta campaña, por el bienestar y la salud de toda la población ya que el dengue ataca sin distinciones.

Destacó que los síntomas de la también llamada fiebre quebrantahuesos son, fiebre, dolor de cuerpo, también característica es la sensación de dolor en la parte posterior de los ojos, pero igual se pueden presentar nauseas, pérdida del apetito, entre otros.

En los próximos días se estarán programando las visitas a las diferentes colonias y agencias del municipio, destacó, dando prioridad a aquellas que presenten casos sospechosos y positivos de dengue.

La dinámica que es muy sencilla: hay que ubicar los cacharros y recipientes que acumulen agua, hay que reunirlos y sacarlos a tirar en el camión recolector”, dijo.

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 5, dijo que a pesar de que ya culminó la temporada de lluvias, los mosquitos se han vuelto más resistentes a los cambios climáticos y las enfermedades que transmiten pueden causar graves daños a la salud de la gente.

Francisco Barragán Hernández, Promotor de Acción Comunitaria del IMSS, dijo que el resultado de la campaña será el disminuir los índices larvarios, además, apuntó que se trata de una actividad muy sencilla.


aa

 

Relacionadas: