Mantienen en Cuicatlán siembra y producción del chile chilhuacle - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantienen en Cuicatlán siembra y producción del chile chilhuacle

El producto, endémico de Cuicatlán, es indispensable en la gastronomía


Mantienen en Cuicatlán siembra y producción del chile chilhuacle | El Imparcial de Oaxaca
En Cuicatlán Francisco Jurado y Elvia Rojas continúan con la siembre y cosecha del chile chilhuacle

Con mucha decisión e interés, desde muy temprana hora el señor Francisco Jurado acude a sus fracciones de terreno donde ha sembrado el chile chilhuacle, un producto que es indispensable en la gastronomía, además es endémico de Cuicatlán y se obtienen en tres variedades negro, rojo y amarillo.

Este chile es considerado sagrado por varias culturas prehispánicas debido a que solamente se puede cultivar en Cuicatlán, esto indicó Francisco Guarao. Debido al tipo de tierra y clima, el chile chilhuacle no se puede dar en otro lugar, desafortunadamente no ha existido el apoyo necesario por parte de la federación o el estado para buscar y apoyar a todos los productores, ya que esta especie está en peligro de extinción debido a varios factores.

En ese sentido, la señora Elvia Rojas Vargas, esposa de Francisco Jurado y cocinera tradicional, informó que si se quiere preparar un buen mole tradicional con un sabor inigualable y los colores originales, lo mejor es usar el chile chilhuacle negro, igualmente para un chile caldo y otros platillos más.

Nosotros pese a esta difícil situación seguimos adelante sembrando y cosechando el chile chilhuacle, en muchas ocasiones por el costo que representa esta actividad y no tener las herramientas necesarias pensamos en dejar de sembrarlo, pero son más fuertes las ganas y el interés de conservar este importante producto, seguimos uniendo esfuerzos y sacamos adelante la cosecha”.


 

Relacionadas: