Mantienen en Cuicatlán siembra y producción del chile chilhuacle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantienen en Cuicatlán siembra y producción del chile chilhuacle

El producto, endémico de Cuicatlán, es indispensable en la gastronomía


Mantienen en Cuicatlán siembra y producción del chile chilhuacle | El Imparcial de Oaxaca
En Cuicatlán Francisco Jurado y Elvia Rojas continúan con la siembre y cosecha del chile chilhuacle

Con mucha decisión e interés, desde muy temprana hora el señor Francisco Jurado acude a sus fracciones de terreno donde ha sembrado el chile chilhuacle, un producto que es indispensable en la gastronomía, además es endémico de Cuicatlán y se obtienen en tres variedades negro, rojo y amarillo.

Este chile es considerado sagrado por varias culturas prehispánicas debido a que solamente se puede cultivar en Cuicatlán, esto indicó Francisco Guarao. Debido al tipo de tierra y clima, el chile chilhuacle no se puede dar en otro lugar, desafortunadamente no ha existido el apoyo necesario por parte de la federación o el estado para buscar y apoyar a todos los productores, ya que esta especie está en peligro de extinción debido a varios factores.

En ese sentido, la señora Elvia Rojas Vargas, esposa de Francisco Jurado y cocinera tradicional, informó que si se quiere preparar un buen mole tradicional con un sabor inigualable y los colores originales, lo mejor es usar el chile chilhuacle negro, igualmente para un chile caldo y otros platillos más.

Nosotros pese a esta difícil situación seguimos adelante sembrando y cosechando el chile chilhuacle, en muchas ocasiones por el costo que representa esta actividad y no tener las herramientas necesarias pensamos en dejar de sembrarlo, pero son más fuertes las ganas y el interés de conservar este importante producto, seguimos uniendo esfuerzos y sacamos adelante la cosecha”.


aa

 

Relacionadas: