Bloquean carretera 190 y oficinas en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean carretera 190 y oficinas en Huajuapan

El edil municipal hizo un llamado a la civilidad y exhortó a los manifestantes que liberen los edificios y sedes municipales


Bloquean carretera 190 y oficinas en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Igavec / Lo acontecido “obedece a un chantaje político”, afirma el edil

Aunque estaban citados para las 17:00 horas a una mesa de trabajo con autoridades municipales, agentes y representantes de colonias, en el segundo día de acciones de protesta, bloquearon el acceso al palacio municipal, CDC Canción Mixteca y la carretera 190 a la altura de la agencia Agua Dulce, buscando que se agilice el diálogo para llegar a los  acuerdos relacionados a obras de infraestructura social.

En este contexto en sesión virtual de cabildo, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, reiteró que se reunirían con los interesados porque siguen en el proceso de recabar información respecto a su petición.

Además, afirmó que lo acontecido en diversas sedes del ayuntamiento, “obedece a un chantaje político, dado que siempre ha antepuesto el diálogo por encima de presiones”. Añadió que el ayuntamiento de Huajuapan tiene suficientes mecanismos de participación que aseguran el contacto y la comunicación permanente del pueblo con su autoridad municipal.

Al respecto, hizo un llamado a la civilidad y exhortó a los manifestantes que liberen los edificios y sedes municipales para permitir que la ciudadanía pueda realizar sus trámites y a la autoridad la prestación de servicios.

Por su parte, Arturo Toledo Balboa, agente de Agua Dulce, dijo que los bloqueos y tomas de edificios municipales se activaron por segundo día.

Precisó que de acuerdo con una minuta realizada en la administración pasada, al recuperarse el recurso que fue extraído ilegalmente por 19.6 millones, se podría aplicar en obras de impacto social en agencias y colonias de esta ciudad.

Lo lamentable es que la administración actual no se ha tomado la molestia de revisar los proyectos que presentamos, estoy seguro que si revisan los proyectos se darán cuenta que son obras muy necesarias en las comunidades”, indicó.

Compartió que en el caso de la agencia de Agua Dulce el proyecto presentado es un techado en la plaza cívica, es una obra que demanda la comunidad porque no cuentan con salón de usos múltiples ni un lugar de reunión que es al aire libre, para los siete ranchos es una pavimentación de la vía principal, entre otras acciones sociales.

Refirió que, a finales de enero del año en curso sostuvieron una plática con el presidente donde él se comprometió que iba a respetar la minuta en mención.

Finalmente, dijo que los bloqueos continuarán y se radicalizarán si no hay atención y respuesta a sus planteamientos.


aa

 

Relacionadas: