Denuncian abandono en la Sierra Mazateca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian abandono en la Sierra Mazateca de Oaxaca

Aseguran autoridades que CAO exhibe fotos con maquinaria rentada; sólo nos han dado despensas donadas por la ciudadanía, lamentan


Denuncian abandono en la Sierra Mazateca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y pobladores de la Sierra Mazateca cuestionaron la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado, luego de las torrenciales precipitaciones pluviales derivadas de la tormenta tropical “Ramón”.

En conferencia de prensa, los portavoces de 41 municipios que integran la zona solicitaron a las autoridades estatales y federales emitir la declaratoria de emergencia por las afectaciones que han sufrido derivado tras los sismos y las lluvias.

Destacaron que han solicitado apoyo de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se atiendan las demandas de la población damnificada, sin embargo, no han dado respuestas concretas.

Consideraron urgente aplicar un plan emergente de acción en la región en materia de caminos, ayuda humanitaria y salud, dado que “la región Mazateca, sufrió daños en cultivos de maíz y café, las viviendas están dañadas y los caminos cerrados”.

Lamentaron que a la fecha no se ha emitido una declaratoria de emergencia, por lo cual exigen que las dependencias estatales y federales den seguimiento y prioridad a las necesidades de la región.

Carlos Quevedo, edil de Santa María Teopoxco, urgió al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, canalice la maquinaria suficiente para despejar las vías de comunicación con derrumbes y afectadas por las lluvias y retomar la comunicación.

“Necesitamos láminas y ayuda humanitaria para solventar la emergencia, pero hasta el momento nadie, ni la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ni CAO han dado muestras de voluntad”, afirmó.

La autoridad municipal admitió que se vieron rebasados por la magnitud de los daños y los efectos que causaron las precipitaciones pluviales y que alimentaron los ríos y arroyos que se desbordaron afectando a la población.

“Hemos estado en la CEPCO con el titular, Heliodoro Díaz Escárraga pero no hay respuestas concretas, pese a que se entregaron dictámenes de daños”, apuntó José Luis Ramírez, San Mateo Eloxochitlán.

Los principales daños se registraron en escuelas, caminos rurales y viviendas, pero pese a los llamados y solicitudes de auxilio, no nos han atendido y la ciudadanía nos exige resultados y si llegamos sin nada, nos van a linchar, dijo preocupado.

Marcial García, autoridad de San Lucas Zoquiápam, explicó que la queja no es un tema de politización, sino un llamado de auxilio ante el abandono del gobierno del estado pese a ser una región afectada severamente.

“Si no alzamos la voz nadie nos va a escuchar, en mi caso CEPCO nos entregó un poquito de despensa, pero de la donada por la sociedad civil y la maquinaria la rentamos nosotros para despejar caminos, no la aportó CAO”, enfatizó.

Incluso criticó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca que encabeza David Mayrén se adjudique la presencia de la maquinaria en la región e incluso difunda fotos como si ellos lo hubieran aportado, eso está mal.

“No nada más estamos extendiendo la mano, como autoridades municipales hemos aportado lo nuestro, pero no hay respuesta por parte de Gobierno del Estado; hemos reconstruido aulas con nuestros propios recursos y medios, pero han marginado a los habitantes de la Sierra Mazateca”, acusó.


aa

 

Relacionadas: