Con aroma y sabor, rescatan la cocina mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con aroma y sabor, rescatan la cocina mixteca

Además de dar una muestra de la diversidad de platillos, se pudieron elegir a tres platillos y reconocer a las cocineras tradicionales


Con aroma y sabor, rescatan la cocina mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Ofrecieron mole de chicatanas, caldo de culantrillo, mole de hongos, alaches, guayas, caldo de huesos, mole de clavo, entre otros guisos y postres regionales

Ofreciendo mole de chicatanas, caldo de culantrillo, mole de hongos, alaches, guayas, caldo de huesos, mole de clavo, entre otros guisos y postres regionales, se celebró la primera edición del Rescate de Cocina Tradicional de Huajuapan de León.

Elizabeth Zamora Tadeo, cocinera tradicional, radicada en Huajuapan de León y originaria de Yucuñuti de Benito Juarez, Tezoatlán de Segura y Luna, compartió que en esta actividad los alimentos fueron cocidos en leña y utilizando utensilios de barro, comal, cucharas de madera.

Dijo que además de dar una muestra de la diversidad de platillos, se pudieron elegir a tres platillos y reconocer a las cocineras tradicionales que los prepararon, como representantes de la cocina tradicional de Huajuapan para ser representantes en festivales, ferias y en invitaciones de actividades culturales en diferentes estados de la república.

Compartió que el platillo que presentó fue el caldo de menudo de chivo con culantrillo que es una planta que solo crece en temporada de lluvias. “Al mole de caderas lo distingue que lleva pepicha y el huaje, al caldo de chivo lo caracteriza que lleva culantrillo”.

Zamora Tadeo, refirió que además de reconocer y compartir la gastronomía de Huajuapan y la Mixteca, esta actividad permitió la reactivación económica de este sector gastronómico.

Se cumplió el objetivo de dar a conocer parte de la extensa variedad de platillos que se degustan en la región Mixteca, la cocina tradicional se da por temporadas, los platillos que se acostumbran a cocinar en época de lluvias integran como ingredientes principales los: hongos, las pepichas, alaches, entre otras plantas silvestres, ahora para el mes de octubre se acostumbran a comer guisos diferentes”, comentó.

Indicó que seguirán promoviendo los platillos típicos de cada municipio o agencia, “para esta actividad contamos con el apoyo de la regiduría de desarrollo económico y turismo, ya hicimos la primera edición del Rescate de la Cocina Mixteca, esperamos hacer próximos eventos para que más cocineras tradicionales se puedan agregar a este proyecto gastronómico”.


aa

 

Relacionadas: