Aprenden entre láminas y carrizos en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aprenden entre láminas y carrizos en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca

Gracias a la unión de la comunidad escolar de la primaria 18 de Marzo ubicada en San Lorenzo Cacaotepec casi 500 alumnos han logrado reiniciar el ciclo escolar, pese a que el sismo provocó daños severos en estructura del inmueble


Aprenden entre láminas y carrizos en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado de 500 alumnos de la escuela primaria general 18 de Marzo de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, reanudó ayer clases en 18 aulas improvisadas – hechas de madera y láminas de zinc- que fueron construidas por los padres de familia y docentes.

A diez metros de la escuela que sufrió afectaciones a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, está un campo deportivo, propiedad del plantel y que a partir de este miércoles se convirtió en la sede alterna, mientras que padres de familia y autoridades escolares esperan el dictamen de Protección Civil y los trabajos de remodelación.

Con algunas carencias, las nuevas instalaciones comenzaron a operar desde ayer, y aunque sólo tienen 2 sanitarios y antes contaban con 10, los infantes ya no corren tanto peligro.

Los padres de familia invirtieron cien mil pesos en la construcción de las aulas provisionales, efectivo que tomaron de su caja del Comité con el afán de que sus hijos no pierdan el ciclo escolar. La edificación estuvo en manos de los tutores y el diseño a cargo de una de las madres de familia que es arquitecta.+

Sin embargo, ahora los menores tendrán que librar las inclemencias del tiempo como: el frío, el calor y la lluvia.
Pese a las adversidades, las risas y los juegos de las niñas y niños inundaron las nuevas aulas y los docentes realizaron su trabajo.

Cabe destacar que esta primaria tiene una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para atender a escolares con algún tipo de discapacidad.

“Nuestro interés es que continúen sus estudios sin riesgos, por eso nos pusimos en coordinación con la dirección y el municipio para instalar aulas provisionales porque continuará temblando”, expresó Elba López, madre de familia de estudiantes del tercero y quinto grado.

Para la señora Elba es necesario que se aplique cuanto antes el recurso económico destinado a las escuelas afectadas, en la reconstrucción de la barda y cuatro aulas que sufrieron afectaciones con los temblores.

El plantel pintado de rojo óxido, tiene en su barda cinta amarilla que impide a los menores y docentes acercarse.

“La escuela tiene mucho tiempo, hay humedad y con el sismo se ha afectado. Sabemos que no somos los únicos y somos prudentes. Lo que nos queda es la organización de los padres de familia”, dijo la señora Elba.

La directora de la escuela primaria 18 de Marzo, Dominga Flores Herrera, reportó el reinicio del ciclo escolar con la participación de una veintena de docentes quienes atendieron ayer a un 70 por ciento de la comunidad escolar.

La construcción de este espacio provisional se dio en un lapso de dos semanas y el tequio fue el medio para la edificación de los cuartos que sirven ahora como aulas, que permiten a los alumnos continuar el ciclo escolar 2017-2018.

“Ahora, independientemente del dictamen que nos emitan tenemos que valorarlo con los padres de familia, para ver si se puede ocupar porque la integridad física de los menores es lo más importante”, mencionó la directora.

Pidió al gobierno estatal hacerse responsable de la remodelación de su escuela, porque la dirección no puede intervenir ante una responsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Los estudiantes de esta primaria de San Lorenzo Cacaotepec, tienen una sede nueva con múltiples carencias, pero en donde se sienten a salvo de algún derrumbe.

Salones de carrizo

En tanto, en el Jardín de Niños Benjamín Gurrola Carrera, ubicado en Tlalixtac de Cabrera, dudan de los dictámenes que les otorgó el área de Protección Civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y prefirieron construir aulas provisionales.

Con la cooperación de todos los padres de familia se construyeron las aulas provisionales. Algunos aportaron carrizos, láminas y el resto contribuyó con la mano de obra con el afán de evitar alguna situación de riesgo para sus hijos.

Este jardín de niños se ubica en el Barrio de San Miguel, en Tlalixtac, y desde el pasado lunes los niños estudian en sus aulas provisionales, que además fueron construidas en tiempo récord, lo que demuestra que la unidad hace la diferencia ante este tipo de desastres naturales.

Datos

  • 484 estudiantes reiniciaron el ciclo escolar
  • 18 aulas provisionales de lámina y madera fueron edificadas
  • 100 mil pesos invirtieron en la construcción
  • 20 docentes se presentaron a laborar
  • 4 salones afectados por el sismo


aa

 

Relacionadas: