En la Mixteca, más de 100 casos de violencia digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, más de 100 casos de violencia digital

Preparan segundo encuentro de mujeres por la erradicación de la violencia, que tendrá como ponente a la impulsora de la Ley Olimpia


En la Mixteca, más de 100 casos de violencia digital | El Imparcial de Oaxaca
Se han detectado también dos redes de extorsión y venta de contenido íntimo sexual

En el lapso de dos años, la colectiva Marea Verde Mixteca ha detectado más de 100 casos de violencia digital contra mujeres en municipios de la Mixteca oaxaqueña y poblana, los cuales, lamentablemente, han sido difíciles de judicializar.

Valeria Palma, vocera de la colectiva, dio a conocer que dentro de los municipios en los que se han detectado estos casos se encuentra Huajuapan de León, Santo Domingo Tonalá, Acatlán de Osorio, Puebla, entre otros, a los cuales les han dado seguimiento, pero desgraciadamente no se han logrado vinculaciones a proceso.

Hemos detectado también dos redes de extorsión y venta de contenido íntimo sexual. Hemos trabajado y subido publicaciones haciendo notar que la violencia digital está viva en la región Mixteca, pero no hemos tenido los resultados que nosotros esperamos en la vicefiscalía de la violencia digital”, resaltó.

Resaltó que las más afectadas han sido adolescentes que cursan el nivel medio superior, pues “la violencia digital se ha dado de manera recurrente en la Preparatoria, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y en el Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep)”.

Para brindar información del tema y qué hacer en casos de violencia digital, la colectiva anunció que tendrán una conferencia con Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, como ponente, que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre a las 5:00 de la tarde, en el municipio mixteco de Tezoatlán de Segura y Luna.

Para quienes estén interesadas en asistir, habrá transporte gratuito que saldrá a un costado de la iglesia del barrio de San José, en Huajuapan, a las 16:00 horas.

Esta conferencia es muy importante porque nos va a hablar de la violencia digital y de lo que es la Ley Olimpia, pues es muy importante que sepamos identificarla y saber cómo actuar ante una situación así”, compartió la también integrante del Frente Nacional para la Sororidad, en el área de Atención a víctimas.

Recordó que la Ley Olimpia ya está aprobada en el estado de Oaxaca desde el 2019, como en otras entidades, sin embargo, persiste la violencia digital, existen muchos casos, y es muy difícil que procedan ante las instancias encargadas de impartir justicia.

Hace años queríamos que Olimpia acudiera a Huajuapan, porque en nuestras redes sociales hemos denunciado el alto índice de violencia digital que existe en la región Mixteca y pues es importante que su voz llegara a esta región. Se hará en Tezoatlán porque ese gobierno municipal nos está apoyando con patrocinio para traerla, ya que la colectiva no cuenta con recursos”, expresó.


aa

 

Relacionadas: