Exigen comunidades recursos a sus municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen comunidades recursos a sus municipios

Autoridades informaron que se están organizando para salir a las calles en conjunto para exigir que el recurso asignado por la federación sea entregado


Exigen comunidades recursos a sus municipios | El Imparcial de Oaxaca
Las autoridades de San José Xochixtlán destacaron su interés en saber dónde o en manos de quién quedan los recursos

Un aproximado de 30 comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, a las cuales sus municipios les han negado los recursos del ramo federal, se están organizando para salir a las calles en conjunto para exigir que este dinero de la federación sea entregado.

Autoridades de San José Xochixtlán coincidieron que la exigencia es que este dinero que viene del gobierno federal sea entregado a cada una de localidades y que se dé un informe sobre dónde quedan los miles de millones que cada año se asignan.

Jorge Hernández Hernández, regidor de Hacienda; José Terezo Cruz Reyes, agente; entre otros integrantes del cabildo, dieron a conocer que “la organización hace la fuerza”, por ello están planteando salir a exigir el recurso que les corresponde junto con las más de 30 localidades que sufren la misma situación.

Enfatizaron que esta comunidad desde el año 2005 no ha recibido el dinero correspondiente del ramo 28, y el ramo 33 fondo 3 y 4, recursos que vienen etiquetados desde el gobierno pero que el ayuntamiento no quiere entregar.

También destacaron su interés en saber dónde o en manos de quién quedan los millones de pesos que cada año son etiquetados para las localidades, porque en el estado de Oaxaca hay aproximadamente 30 localidades que sufren estas anomalías y nadie hace algo al respecto.

José Terezo Cruz Reyes, agente municipal de San José Xochixtlán, dio a conocer qué por más de 20 años han estado exigiendo sus recursos de los ramos 28, 33 fondo 3 y 4 al municipio de San Martín Itunyoso.

En el año 2017 se presentó una demanda ante la sala de justicia indígena y el 8 de marzo de 2019 esta misma dependencia dictó la sentencia a favor de la comunidad de San José Xochixtlán ordenando que se les entreguen los recursos para que los administren directamente, pero hay desobedecimiento por parte del municipio, señaló.


aa

 

Relacionadas: