Con 6 mil plantas, iniciarán reforestación en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con 6 mil plantas, iniciarán reforestación en la Mixteca

El próximo domingo se pretende iniciar en Huajuapan la siembra en el paraje conocido como Las Antenas, por lo cual se invitó a la población a participar


Con 6 mil plantas, iniciarán reforestación en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
La cita es a las 7:00 horas en la agencia Agua Dulce, como referencia donde se encuentra la tienda Súper plus

Luego de la sequía extrema que vivió este municipio, declarada así por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la regiduría de Ecología y Medio Ambiente de esta ciudad iniciará una mega reforestación el próximo domingo en el paraje conocido como Las Antenas, a la cual se invitó a la población en general a participar.

Víctor Manuel García Nájera, titular de la regiduría, dio a conocer que la meta es sembrar 6 mil plantas en este paraje que por varios años ha sufrido incendios, además de que es un lugar muy importante para alimentar el subsuelo.

Por el retraso de las lluvias no fue posible realizar esta jornada antes, pero estamos iniciando con un fuerte compromiso porque entramos en una crisis que no habíamos vivido con respecto al agua, la presa de Yosocuta estaba muy baja, en un 70 por ciento, pero afortunadamente ya empezó a llover y tenemos esperanzas de que los ríos empiezan a bajar y que esto y la reforestación apoyen para mejorar el medio ambiente”, externó.

Oscar Acevedo, ingeniero del área de Ecología y Medio Ambiente, informó que en dicho lugar se sembrarán 4 mil pinos que se adaptan muy bien al clima y suelo de la zona, y 2 mil plantas endémicas, como jarilla, huaje, tepehuaje, para lo cual, hace aproximadamente un mes ya se hicieron alrededor de mil 500 sepas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitirán que la superficie se ablande y humedezca, para ayudar a las raíces a adaptarse y desarrollarse mejor.

Anunció que en estas jornadas participará el Grupo Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Preparatoria número 3, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145, además de algunas asociaciones.

La cita es a las 7:00 horas en la agencia Agua Dulce, como referencia donde se encuentra la tienda Súper plus. El Grupo Modelo aportará herramientas para las labores, y también se pide a quienes gusten, llevar palas, picos, talachos o cubetas. Habrá transporte para trasladarse a Las Antenas, pero quien guste, también lo puede llevar.

Además de esta reforestación, el regidor anunció que habrá otra muy importante en el cerro del Yucunitzá, y una tercera en una parte de Santa María Xochixtlapilco, siendo un total de 180 mil plantas las que se sembrarán en agencias y colonias de todo el municipio, incluyendo algunas escuelas.

García Nájera, agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), ya que con su apoyo en este cuarto año consecutivo, en el vivero ubicado en San Francisco Yosocuta, se lograron producir este año 450 mil plantas, las cuales serán para Huajuapan de León pero también para más de 25 municipios de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: