Buscará Club Rotario Internacional solucionar el problema del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscará Club Rotario Internacional solucionar el problema del agua

En su visita a Huajuapan el gobernador del distrito 4195 del Club conoció la problemática del agua y la falta de lluvias que han provocado una sequía extrema


Buscará Club Rotario Internacional solucionar el problema del agua | El Imparcial de Oaxaca
Sociedad civil y gobierno municipal buscan solucionar el problema del agua en Huajuapan

En su reciente visita a esta ciudad, Juan Francisco Plaza Quevedo, gobernador del distrito 4195 del Club Rotario Internacional, precisó que derivado de una reunión de trabajo con el Administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAHUA) conoció la problemática del agua y la falta de lluvias que han provocado una sequía extrema en esta municipalidad, ante esta realidad, dijo este organismo civil que buscará contribuir con una solución para aminorar esta problemática que se vive en Huajuapan de León.

Plaza Quevedo dijo que con la escasez de agua es importante hacer consciencia de racionar y hacer buen uso del vital líquido que aún está disponible en la presa de Yosocuta, para poder distribuirla adecuadamente entre las personas.

Añadió que, a nivel institucional se estableció comunicación con los presidentes de ambos clubes rotarios que existen en esta ciudad, para que en conjunto se pueda buscar una alternativa de solución a esta problemática que requiere de la participación de todos.

Por último dijo que como gobernador del distrito 4195 del Club Rotario Internacional, está efectuando la visita a cada uno de los clubes rotarios de siete estados de la república: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en donde se están diagnosticando problemáticas y programas en los que puede apoyar la institución que preside.

Al respecto, Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAHUA), dijo que aprovechando que en Huajuapan la lluvia no es ácida y que es posible utilizarse para uso humano se está promoviendo de manera sustentable la cosecha de agua de lluvia.

Rosales Olmos, indicó que además en el Centro de Desarrollo Comunitario se estarán brindando cursos de plomería orientados a la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia.

Además estamos haciendo las gestiones para adecuar un biofiltro que en Huajuapan se podría utilizar para complementar el sistema de captación de agua de lluvia. Para adquirir un contenedor las personas se pueden presentar con su talón de pago, indistintamente al sistema que pertenezcan. Para fomentar este programa se da financiamiento del 50 por ciento a dos meses, la convocatoria de este programa se puede consultar en la página de Facebook del SAPAHUA”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: