Solicitan ayuda urgente a CONAGUA por falta del agua - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Solicitan ayuda urgente a CONAGUA por falta del agua

Agentes municipales, representantes vecinales, autoridades agrarias y municipales participaron en una reunión con directivos de la Cuenca del Río Balsas y Pacifico Sur


Solicitan ayuda urgente a CONAGUA por falta del agua | El Imparcial de Oaxaca
Ante autoridades de CONAGUA plantean la crisis del agua en Huajuapan

Por iniciativa del ayuntamiento de Huajuapan de León, agentes municipales, representantes vecinales, autoridades agrarias y municipales participaron en una reunión con directivos de la Cuenca del Río Balsas y Pacifico Sur, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde se dio a conocer las normativas, programas y los tramites de esta instancia, así mismo autoridades pudieron plantear su necesidad urgente de acceso al agua ante la sequía extrema que se vive y la invasión de las márgenes del río mixteco

En este contexto, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos,  dijo que el SAPAHUA es uno de los 12 sistemas suministradores del vital líquido, con casi 19 mil cuentas de servicio.

Apuntó que nunca se había visto al río mixteco seco totalmente en estas fechas y todo esto ha llevado a todos a reflexionar. Dijo que hay comunidades que están dispuestas a ceder agua para uso humano y otras que se niegan, así también hay particulares que no están dispuestos a solidarizarse con esta crisis hídrica.

Refirió que otro problema que se señaló es que hay invasión a las márgenes del río mixteco, “la mancha urbana ya alcanzó al río y entendemos que esta ocupación va disminuir el manto freático”.

Rosales Olmos, dijo que tantos pozos construidos de manera clandestina y sin concesión hacen que no se tengan registros por parte de CONAGUA y se agrave la situación por la extracción ilegal.

Finalmente, dijo que los planteamientos de las autoridades de agencias y colonias coinciden en que se tiene que solucionar la escasez de agua hacia la población.


 

Relacionadas: