Presa de Yosocuta, al 69 % de su capacidad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presa de Yosocuta, al 69 % de su capacidad

La baja de un punto porcentual semanal hace que se reduzca la extracción de agua de la misma en un 50 por ciento


Presa de Yosocuta, al 69 % de su capacidad | El Imparcial de Oaxaca
De seis millones 500 mil litros diarios, se extraen tres millones 250 mil al día

Ante la sequía extrema que vive Huajuapan de León, el suministro de agua potable se ha reducido al 50 por ciento. La presa Lázaro Cárdenas, que se encuentra en la agencia de San Francisco Yosocuta, está al 69 por ciento de su capacidad y sigue disminuyendo.

Así lo informó Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), uno de los 12 sistemas que abastecen al municipio.

Aunque aún tenemos agua disponible proveniente de la presa de Yosocuta, sí es una situación seria, para ya iniciar con algunas medidas preventivas y poder garantizar que la poca agua que nos queda, soporte todavía lo que esperamos sea el final de esta sequía extrema”, expresó.

Detalló que la presa de Yosocuta se encuentra actualmente al 69 por ciento de su capacidad, baja un punto porcentual semanal, aproximadamente, por lo que Sapahua ya está reduciendo la extracción de agua de la misma en un 50 por ciento. De seis millones 500 mil litros diarios, se extraen tres millones 250 mil al día.

Esto también es un mensaje para la población, para los usuarios, para que nos ayuden reduciendo sus consumos de agua en casa. Se debe entender que esto es una sequía que nos pega a todos en la región Mixteca y que la única forma de hacer frente es cambiando hábitos de consumo”, destacó.

Esta estrategia de dosificación es parte de las 10 medidas que se aprobaron en el cabildo de esta ciudad la semana pasada.

Al reducir la distribución, la población también se ve obligada a reducir situaciones básicas como el baño diario que no debe exceder los dos minutos y medio, que se puede hacer con menos de cuatro litros, el reciclar el agua de la lavadora, la de los trastes para algunos otros usos como el regar plantas, lavar el automóvil o la vía pública”, dijo.

 

También viene una serie de medidas como el compartir el agua de los retrolavados de la planta potabilizadora, que no es agua para uso humano, pero que puede servir para otros rubros como los autolavados, para el campo, porque debemos ir previendo que esta sequía en los próximos meses va a propiciar una sequía socioeconómica, al posiblemente haber desabasto de algunos granos o productos básicos y ello conlleva un alza en precios de productos de la canasta básica, como la tortilla o la carne. Entonces este es un plan integral para mitigar los efectos de esta sequía”, resaltó.

Sapahua abastece del vital líquido al 60 por ciento de la población huajuapense; pero en esta sequía extrema, declarada así por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el mes de junio, los más afectados son quienes recibían agua de los pozos o galeras.

Entre ellos se encuentra, la colonia Santa Cruz, los fraccionamientos Puerta del Sol, San Isidro, parte del barrio de San José, Las Huertas, Las flores, parte de la colonia Del Maestro, San Mateo, parte de la Chapultepec, en cuanto al Sapahua.

En cuanto a otros sistemas, tenemos conocimiento de que La Junta tiene un fuerte desabasto, también la colonia Del Maestro, agencias como Magdalena Tetaltepec, y otras que empiezan con algunos problemas como Santa Teresa, Santa María Xochixtlapilco, por mencionar algunas”, añadió.

Rosales Olmos recomendó a la población almacenar la mayor cantidad de agua posible, sobre todo, cuidarla.

Mucha gente dice que hay que hacer otro pozo, pero esa no es una opción, a estas alturas no hay una solución porque el manto freático es el mismo, no hay agua en el subsuelo, no hay agua en el río Mixteco, y esto hace que la extracción de la presa sea mayor; tenemos que hacer que nos dure la poca agua que nos queda”, insistió.


 

Relacionadas: