Celebran en Huautla el Día de los Pueblos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran en Huautla el Día de los Pueblos Indígenas

Festejaron médicos tradicionales, artesanos, músicos, autoridades municipales, entre otros


Celebran en Huautla el Día de los Pueblos Indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Médicos tradicionales presentaron el ritual de la prosperidad en el INPI de Huautla

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en esta ciudad huautleca encabezó aquí la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a la que se unieron médicos tradicionales, artesanos, músicos, autoridades municipales, mujeres y hombres que se dedican a distintas actividades en sus lugares de procedencia, quienes acudieron al llamado de la unidad indigenista.

A nombre de los grupos étnicos mazatecos, náhuatl y mixtecos, la profesora Teresa de Jesús Ríos García, jefa del INPI en Huautla, dio por inaugurado este trascendental evento que tuvo lugar en las instalaciones de dicha dependencia, precisando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1994 este importante día y desde entonces la dignidad y el respeto han caracterizado a los 68 pueblos indígenas de nuestro país.

Durante el evento se realizó el ritual de la purificación y prosperidad que estuvo a cargo de médicos tradicionales, yerberos, succionadores y hueseros. También se presentaron los bailables autóctonos de las tres etnias: el baile de Santa María Teopoxco (náhuatl); San Juan Coatzóspam (mixteca) y Flor de Naranjo (mazateca). También se saboreó el popular atole agrio, en tanto los oradores pidieron más apoyo a los grupos indígenas de México.


aa

 

Relacionadas: