Privilegian consumo humano de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Privilegian consumo humano de agua

Se exhortó al uso de agua reciclada de la planta potabilizadora y agua tratada para fines agrícolas, actividades de auto lavado, entre otras


Privilegian consumo humano de agua | El Imparcial de Oaxaca
El principal objetivo de este programa es cuidar el agua potable

Para hacer frente al periodo de sequía extrema que día a día se agrava en Huajuapan, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAHUA) emitió una convocatoria que contribuye a privilegiar el consumo humano de agua potable, exhortando al uso de agua reciclada de la planta potabilizadora y agua tratada para fines agrícolas, actividades de auto lavado, entre otras.

Como parte del decálogo de medidas que fueron aprobadas por el cabildo de Huajuapan ante la sequía extrema, Alejandro Rosales Olmos, administrador del SAPAHUA, dio a conocer que se está implementando un programa en coordinación con el ayuntamiento para poder dotar de agua reciclada para usos no humanos.

Precisó que esta iniciativa surgió derivada de la petición de CONAGUA sobre la restricción del uso del agua para actividades no humanas, “también tenemos que ayudar y esta es una instrucción del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, en el sentido de contribuir a que las actividades que tienen relación con el uso del agua no colapsen”.

Al respecto dijo que la actual sequía es meteorológica, pero en los próximos meses se prevé una “sequía” socioeconómica ante el aumento de precio de los granos básicos como el maíz, porque el ciclo de siembra de temporal está perdido por la falta de lluvias.

Detalló que para el abasto en la planta potabilizadora que se encuentra rumbo a Acatlima frente al cuartel militar, los usuarios pueden acudir con sus tinacos, pipa, o cisterna móvil que podrán cargar sin ningún costo en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Para aquellos que no cuentan con transporte será posible transportarla cubriendo una cuota mínima de 60 pesos por kilómetro recorrido, “en la zona centro serían 60 pesos, pero en comunidades la aportación por el gasto del combustible sería mayor”.

Compartió que esta agua se utiliza para el lavado de filtros de la planta potabilizadora, pero es útil para los fines agrícolas entre otros.

Dio a conocer que la extracción de la presa de Yosocuta ha disminuido al 50 por ciento y se ha tenido que hacer un cronograma diario de abasto reducido, “a los usurarios les corresponde adecuar su consumo de agua a la mitad, bañarse con menor cantidad de agua, reutilizar el agua de la lavadora, de los trastes entre otras medidas”.

Finalmente informó que con la reducción al 50 por ciento se tiene proyectado que exista la disponibilidad de agua hasta octubre-noviembre, “seguimos invitando a la población a que cuide cada gota de agua que podemos necesitar mañana”.


aa

 

Relacionadas: