Ignoró gobierno petición de pueblos chocholtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ignoró gobierno petición de pueblos chocholtecos

Piden investigar y actuar ante la presencia de avionetas anti lluvias en esa parte de la región Mixteca


Ignoró gobierno petición de pueblos chocholtecos | El Imparcial de Oaxaca
Protestaron por avionetas anti lluvias

19 pueblos chocholtecos denunciaron que el gobierno del estado hizo caso omiso a la petición de investigar y actuar ante la presencia de avionetas anti lluvias, en esta parte de la región Mixteca.

Ni en esta zona Chocho-Mixteca que comprende pueblos de Tamazulápam del Progreso, Coixtlahuaca y parte de Nochixtlán, ni en la zona de Huajuapan de León, se han presentado las lluvias de temporada, generando graves afectaciones en el campo; además del suministro de agua para consumo humano.

Ante ello, a través de sus autoridades, 19 pueblos de la región Chocholteca denunciaron públicamente y ante el gobierno estatal, la presencia de avionetas que han detectado sobrevolando sus territorios y que podrían estar lanzando algún tipo de inhibidores de lluvias.

Específicamente, lo hicieron integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca (Ngigua–Ngiba) y el Comité Regional Cultural Comunitario.

 

Tomaron la caseta de cobro de la autopista en el municipio de Suchixtlahuaca

 

Aseguraron que fueron ignorados y, por tal motivo, luego de decidirlo en asamblea, ayer se manifestaron en la caseta de cobro de la autopista en el municipio de Suchixtlahuaca, a un costado de la caseta de peaje de Huitzo, así como en granjas avícolas y porcinas.

Exigimos la inmediata suspensión de vuelos de avionetas que esparcen químicos desconocidos a las nubes que evitan la precipitación pluvial en nuestra región Chocholteca, lo que afecta gravemente a nuestras siembras de temporal que son el 97 por ciento”, destacaron.

Agregaron que “los ríos, presas y pozos ya no abastecen de agua a nuestros hogares ni para nuestras siembras de alimentos básicos, poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos chocholtecos, así como el reabastecimiento de nuestros mantos acuíferos, lo que afecta directamente la alimentación y la salud de las familias”.

Estas avionetas son contratadas por las granjas porcinas y avícolas, supuestamente para garantizar la producción y capital en nuestras comunidades de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa con el pretexto de que, con la suspensión de las lluvias, ya no se afectarán sus granjas, como ya ocurrió en el estado de Puebla en el 2018”.

Exigieron la suspensión inmediata de las avionetas en sus territorios, indemnización por 10 años a los campesinos chocholtecos por la afectación de las granjas, alternativas de desarrollo por parte del gobierno estatal y el retiro inmediato de las granjas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa.


aa

 

Relacionadas: