Resaltará tradiciones de la Mixteca, el Festival Tinujei - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Resaltará tradiciones de la Mixteca, el Festival Tinujei

Con esta festividad se promueve la unidad de los huajuapeños y la familia sin tintes políticos ni ideologías


Resaltará tradiciones de la Mixteca, el Festival Tinujei | El Imparcial de Oaxaca
Como organizadores emprendieron la limpieza del Complejo y las gestiones para activar los servicios

Con la finalidad de fomentar la recuperación económica de artesanos locales, músicos y ferieros, del 12 al 21 de agosto se celebrará el Festival Huajuapeño Tinujei, “Por el amor, la esperanza y la fe”.

Contará con eventos musicales, culturales y deportivos, y la sede será el Complejo Cultural General Antonio de León, ubicado en la colonia Las Palmas, a un lado  del Lienzo Charro.

Mario Agustín Cruz Ríos, coordinador del Festival Tinujei, refirió que este proyecto se originó porque agremiados a sindicatos de músicos, ferieros, sonideros y sector transporte se organizaron para fomentar una actividad recreativa familiar que impactará en la recuperación económica de todos.

Este festival se está enfocando en dar a conocer las artesanías, cultura y deporte de esta ciudad; “además, hay deportistas, artistas y músicos que están buscando espacios; sin embargo, contamos con un espacio, como el complejo cultural, que está un poco olvidado, pero es ideal para actividades culturales”.

Cruz Ríos compartió que como organizadores emprendieron la limpieza del lugar y las gestiones para activar los servicios de electricidad, agua, entre otros.

Indicó que con el apoyo de diversos gremios se busca resaltar la música regional, el deporte y la cultura. Dijo que se está proyectando a Huajuapan como una ciudad que promueve actividades sanas y recreativas.

Mario Cruz dio a conocer que también se está impulsando la reactivación del Complejo Cultural, que es del pueblo huajuapeño, con actividades culturales, presentaciones musicales y fomentando la convivencia familiar.

Precisó que las presentaciones musicales, así como culturales serán totalmente gratuitas. “Estamos impulsando la música de agrupaciones de Huajuapan y la región, estamos promoviendo un intercambio musical a nivel Mixteca para que la población pueda disfrutar de las diferentes propuestas musicales”.

Este festival tendrá una exposición artesanal, actividades deportivas, culturales, presentaciones musicales y alimentación a precios accesibles.

Hay entusiasmo en los organizadores, artesanos y en los ciudadanos porque se le está dando vida a Huajuapan, y queremos mandar ese mensaje que este espacio es apto para niños, familias y personas de capacidades diferentes. Estamos incluyendo a la población que en otras festividades no se le ha dado facilidades, estamos cambiando la forma de realizar actividades festivas”, citó.


 

Relacionadas: