Aumentará en Huajuapan el precio de tortilla en septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentará en Huajuapan el precio de tortilla en septiembre

Se tiene proyectado un aumento de dos pesos por kilogramo de tortilla, actualmente el kilogramo se vende en 18 pesos y con el incremento costará 20 pesos cada kilo


Aumentará en Huajuapan el precio de tortilla en septiembre | El Imparcial de Oaxaca
Se acordó el aumento de dos pesos, debido a que el incremento de un peso no contribuye a dar estabilidad a este sector comercial

Derivado del incremento del gas, la electricidad, el maíz y otros insumos, carestía provocada por la inflación, expendedores de tortilla dieron a conocer que a partir del mes de septiembre se tiene proyectado un aumento de dos pesos por kilogramo de tortilla. Actualmente el kilogramo se vende en 18 pesos y con el incremento costará 20 pesos cada kilo.

Jesús Caramillo Ramírez, representante de tortillerías Victoria, refrió que durante el mes de julio el gremio tortillero sufrió un aumento de hasta el 30% en algunos insumos, “en nuestro caso el costo de la electricidad aumentó unos 500 pesos en el último mes, además tenemos gastos operativos, de renta y de mano de obra”.

Dio a conocer que en una plática con los representantes de las tortillerías de la zona centro, se acordó el aumento de dos pesos, debido a que, haciendo cuentas el incremento de un peso, no contribuye a dar estabilidad a este sector comercial.

Por experiencia, en cada aumento de precio la población lo resiente y baja la venta, si vendíamos unos 300 kilos se venderán 250, posteriormente se estabiliza el consumo de acuerdo a los clientes que cada tortillería tiene”, refirió.

Informó que aunado a esta crisis hay escasez de maíz en la zona, lo que agrava más esta situación. “Es posible conseguir maíz ‘barato’ en Puebla, pero por el flete se aumenta el costo de la operación” apuntó.

 

Isabel Sandoval, expendedora de tortilla hecha a mano o canastera dijo que en septiembre van a informar del incremento

 

Esta alza de precios es general, en la verdura, el huevo y el aumento en nuestro sector no es por gusto sino por necesidad”, concluyó.

Por su parte, Isabel Sandoval, expendedora de tortilla hecha a mano o canastera, compartió que desde hace tres años han mantenido el mismo precio de siete tortillas por diez pesos, sin embargo, estará aumentando el costo de su producto, debido a que en este año aumentó el maíz un promedio tres pesos por cada kilogramo.

El bulto de maíz de 50 kilogramos estaba costando 450 y ahora se adquiere en más de 500 pesos, situación que obliga a vender las tortillas a un mayor costo, mencionó

En mi familia mi mamá hace las tortillas y yo me dedico a venderlas, no tenemos que pagar empleado pero tampoco tenemos un sueldo. En septiembre ya vamos a informar el incremento a nuestros clientes. Estamos dando 7 tortillas por diez pesos pero a partir de septiembre daremos 6 por 10. Cada tortilla aproximadamente la damos a un peso con 50 centavos y a partir del mes entrante, cada tortilla saldrá en un peso con 65 centavos”, dijo.

Finalmente, Isabel Sandoval, exhortó a los consumidores a que comprendan que este aumento se deriva del incremento generalizado de productos, servicios e insumos.


aa

 

Relacionadas: