Oaxaqueños serán parte del Nuevo Cancionero Mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Oaxaqueños serán parte del Nuevo Cancionero Mexicano

Ana Díaz, José Luis Martínez Ríos, Jerónimo Sergio Guerrero, Jimena de Santiago y Andrés Cristóbal Ramos son los autores ganadores


Oaxaqueños serán parte del Nuevo Cancionero Mexicano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Facebook Ana Díaz / Ana Margarita Díaz (Ana Díaz) fue una de las ganadoras en la categoría de Música popular mexicana

Con tres proyectos de composición provenientes de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez, cinco autores oaxaqueños son algunos de los ganadores del proyecto musical “¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano”.

Ana Díaz, Jimena de Santiago y Andrés Cristóbal Ramos, así como José Luis Martínez Ríos y Jerónimo Sergio Guerrero son las y los autores ganadores de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Son tres las composiciones de estos autores, entre las 20 seleccionadas para las dos categorías, las que serán parte del proyecto que abarca estímulos económicos, la grabación de un programa televisivo, presentaciones musicales y la grabación de los temas.

“Del agua”, fue la temática de la convocatoria en la que los tres proyectos ganaron con propuestas en el idioma español. En la categoría de Música tradicional mexicana los oaxaqueños que ganaron son: José Luis Martínez Ríos, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quien envió a obra “El grito de la Madre”, y Jerónimo Sergio Guerrero Cruz, de Huajuapan de León, quien participó con la pieza “El agua es vida”.

En tanto, en la categoría de Música popular mexicana las ganadoras y ganador fueron Ana Margarita Díaz Aceves (Ana Díaz), Jimena De Santiago Alanís y Andrés Cristóbal Ramos Gómez, de Oaxaca de Juárez, quienes concursaron con el tema “Volver al río”.

Además de Oaxaca, las 20 propuestas ganadoras provienen de estados como Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Puebla.

La convocatoria fue emitida a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con el certamen, la idea es que con estas piezas y autores se creen nuevos “repertorios de las diversas expresiones de la música popular y tradicional mexicana (música regional y de las culturas indígenas) con la temática Del agua”.

Y para lo cual se podían recibir obras en dos categorías: Música tradicional mexicana: en expresiones como los sones huasteco, jarocho, calentano, arribeño, istmeño, de mariachi, entre otros. Así como pirekua, corrido, valona, chilena o cualquier otro que entre en esta clasificación.

En tanto, en Música popular mexicana podían ser: bolero, canción ranchera, canción norteña, huapango, salsa, rumba, cumbia, merengue u otra.


aa

 

Relacionadas: