Locatarios del mercado Porfirio Díaz en Huajuapan festejan su día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Locatarios del mercado Porfirio Díaz en Huajuapan festejan su día

Desde hace 58 años los comerciantes se instituyeron de manera organizada para el funcionamiento y mejoramiento del mercado


Locatarios del mercado Porfirio Díaz en Huajuapan festejan su día | El Imparcial de Oaxaca
A las 12 horas se celebró una misa y posteriormente a las tres de la tarde compartieron una comida para los agremiados de este mercado

Con austeridad por la inflación y los efectos de la sequía prolongada que ha perjudicado la producción agrícola regional, locatarios del mercado Porfirio Díaz festejaron al “Comerciante en Pequeño”. Actualmente son cinco organizaciones que conmemoran esta celebración que desde 1964 y a la fecha se festeja, ya son 58 años desde que los comerciantes se instituyeron de manera organizada para el funcionamiento y mejoramiento del mercado.

Reyna Lujan Suárez, asesora de la Unión de Expendedores del Mercado Porfirio Díaz de esta ciudad, reseñó que esta unión de expendedores fue la primera en agruparse, las otras cuatro organizaciones que se unificaron son la de tablajeros y otros giros.

A las 12 horas se celebró una misa y posteriormente a las tres de la tarde compartieron una comida para los agremiados de este mercado.

Detalló que aunque se esté viviendo una crisis por la elevada inflación, los locatarios se han organizado con una cooperación para poder realizar esta celebración.

Respecto a la carestía de los productos de la canasta básica, expuso que actualmente el aumento de los productos es de entre el 100 y el 200 por ciento, “todo está aumentando día con día y más con la falta de lluvia en la región. Todos los productos van aumentando de precio, un kilo de tortillas lo compramos a 20 pesos y al principio del año costaba 13 pesos, el aumento es muy drástico y aun no finaliza el año”.

Añadió que en los mercados se encuentran los productos más frescos y como expendedores tratan de mantener los precios estables, sin embargo, en los diversos giros comerciales hay preocupación por esta inestabilidad económica.

Dijo que a nivel regional se estaban produciendo: calabacitas, ejotes, aguacate, jitomate, tomate entre otros productos del campo que podrían darse a un mejor precio pero ahora por la falta de lluvias muchas comunidades cercanas a Huajuapan han dejado de producir.

Esperemos en Dios que el panorama cambie y empiece a llover, porque por el cambio climático no sabemos ni cuando nos va llover, confiamos en que esto mejore, nuestros marchantes son bienvenidos y en el mercado seguiremos ofreciendo los productos a pesar de esta adversidad”.

Finalmente, comentó que en años anteriores este festejo era diferente con más actividades pero ahora es diferente por la situación económica y ambiental que está afectando a todos los sectores.


aa

 

Relacionadas: