Buscan frenar sequías en la Mixteca con reforestación masiva - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan frenar sequías en la Mixteca con reforestación masiva

La regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Huajuapan reforestará parte de la reserva Yucunitza y el paraje conocido como las antenas


Buscan frenar sequías en la Mixteca con reforestación masiva | El Imparcial de Oaxaca
A estas acciones de reforestación se sumarán estudiantes, autoridades, grupos organizados y la sociedad civil

Para contribuir a revertir el cambio climático y aminorar los efectos de la prolongada sequía, la regiduría de Ecología y Medio Smbiente reforestará parte de la reserva Yucunitza y el paraje conocido como las antenas con un estimado de 5 mil plantas endémicas en cada zona. A estas acciones de reforestación se sumarán estudiantes, autoridades, grupos organizados y la sociedad civil que contribuirán a superar las 170 mil plantas que fueron sembradas el año pasado en la zona de Huajuapan de León.

Al respecto, Víctor Manuel García Nájera, regidor de Ecología y Medio Ambiente, dijo que se está  viviendo una grave crisis ambiental porque no ha llovido y el agua almacenada en la presa Lázaro Cárdenas, de San Francisco Yosocuta, se está agotando.

Ante este panorama adverso, indicó que para contribuir a restablecer el equilibrio ecológico una de las acciones más importantes es la reforestación masiva, “a la que se están sumando ciudadanos y diversas áreas del ayuntamiento, además están en disposición de ayudar personal de la SEDENA, jóvenes de nivel preparatoria y la población en general”.

García Nájera comentó que el reto de la reforestación es un compromiso complejo en este tiempo de sequía, pero no es imposible.

Esta poca lluvia que se ha presentado nos ayuda para el suelo al reforestar este un poco húmedo tal vez no como se quisiera, pero iniciaremos con la reforestación en el paraje de Las Antenas. Las plantas a reforestar son endémicas, como la jarilla, el huaje rojo y verde son algunas de las especies que se estarán plantando”, refirió.

Dio a conocer que en el paraje de Las Antenas, que es de mayor superficie, se espera sembrar 7 mil plantas, dos mil más de las proyectadas. “Es más fácil sembrar las plantas, pero es un poco complejo lograr su crecimiento, por ello de acuerdo a las experiencias se buscan mejores superficies y se acompaña la reforestación con monitoreo para lograr que las plantas puedan crecer”.

Finalmente dijo que se está exhortando a los agentes municipales y a los ciudadanos a que se involucren en estas acciones, con la finalidad de cuidar las plantas para que estas sobrevivan. Vemos con agrado que se están sumando muchas personas y en las escuelas estamos implementando el programa de “adopta un árbol” y a los atletas que acuden al Yucunitza los estamos invitando a que puedan cuidar los arboles cuando estos sean plantados”.


 

Relacionadas: