Exhortan a rescatar maroma en Huajuapan - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exhortan a rescatar maroma en Huajuapan

Culturas populares está brindando asesorías para cumplir con los requisitos de la convocatoria


Exhortan a rescatar maroma en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Destacaron también que la maroma se encuentra en riesgo de desaparecer

Con el objetivo de rescatar la maroma, que se encuentra en riesgo de desaparecer, la Secretaría de Cultura invita a participar en la convocatoria “Maroma y circo, binomios creativos”, que cierra el próximo 31 de julio.

Hay tres categorías de acuerdo al número de integrantes: De 1 a 4, con la posibilidad de recibir hasta 50 mil pesos; de 5 a 10, hasta 100 mil pesos y de 11 a 20, hasta 150 mil pesos de estímulo.

Así lo informó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad regional de culturas populares, indígenas y urbanas en Huajuapan, quien detalló que, entre los requisitos está entregar una exposición de motivos en la que se explique en qué se va a utilizar el recurso y hacer un desglose de ello.

Originalmente la convocatoria tenía fecha de cierre el 17 de julio, pero el comité de la convocatoria decidió ampliarlo, considerando que es la primera ocasión que se abre esta convocatoria, y que va dirigida a grupos que quizá no tienen tanto acercamiento a las herramientas tecnológicas y diversos medios de difusión.

Es muy importante para la SECULTA, la atención a estos dos grupos, pues la maroma es una expresión en riesgo, que está manifestándose actualmente en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca”, destacó.

Además, resaltó que fueron grupos muy afectados durante la pandemia, algunos de los cuales se encuentran, si no desintegrados, en un proceso de receso.

Algunos de sus integrantes fallecieron y otros tuvieron que salir de las comunidades por cuestiones económicas, pues por la pandemia se suspendieron las fiestas que son las ocasiones para poder presentar la maroma”, dijo.

Resaltó que Culturas populares está brindando asesorías a quienes deseen participar; hasta el momento se han acercado maromeros de comunidades como San Miguel Amatitlán, San Lorenzo Vista Hermosa, Santiago Chazumba, San Martín Zacatepec, incluso a compañías del estado de Puebla, al ser una convocatoria nacional.

Los requisitos son muy sencillos, se debe nombrar a un representante, presentar la documentación de éste, hacer una carta de exposición del por qué quieren participar.

Una vez que se den a conocer los resultados se hará un encuentro nacional en la Ciudad de México, para que interactúen compañías de circo con las de maroma, en las modalidades establecidas en la convocatoria.

Invitamos a las compañías de maroma que aún no han presentado sus propuestas para que lo hagan, pues la convocatoria cierra el 31 de julio a las 11:59 de la noche, ojalá tengamos muchos participantes de la región Mixteca y del estado”, resaltó.

Para mayores informes, pueden acudir a las oficinas ubicadas en Hortensia número 5 fraccionamiento Jardines del Sur, en esta ciudad de Huajuapan, o comunicarse al número 953 532 2964.


 

Relacionadas: