Llaman a mujeres a ocupar cargos públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llaman a mujeres a ocupar cargos públicos

En Santiago Nundichi se amplió la fecha hasta el domingo 17 de julio para el nombramiento de las nuevas autoridades


Llaman a mujeres a ocupar cargos públicos | El Imparcial de Oaxaca
El pasado 10 de julio no se llevó a cabo la asamblea debido a la falta de más mujeres

Con el fin de contar con mayor participación de mujeres se amplió la fecha hasta el domingo 17 de julio para el nombramiento de las nuevas autoridades tradicionales en la comunidad de Santiago Nundichi.

Roberto Hernández Chávez, ex autoridad tradicional y próximo mayordomo del santuario, dio a conocer que no se llevó a cabo la asamblea del pasado 10 de julio para el nombramiento de las autoridades debido a la falta de más mujeres, esta asamblea se acostumbra a llevarse a cabo cada segundo domingo del mes de julio, por lo que el acuerdo fue abrir la invitación hasta el próximo domingo, ya que a esta primera asamblea solo acudieron 70 mujeres aproximadamente.

Santiago Nundichi siempre ha tomado en cuenta a las compañeras, por ejemplo, esta localidad ha tenido dos mujeres en cargos como presidenta municipal y presidenta de bienes comunales, además de otros cargos donde han sido tomadas en cuenta.

En cada una de las localidades que tiene este municipio y que nombran a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres siempre se ha tomado en cuenta la participación de la mujer tanto en las asambleas como de en los cargos.

El bando de policía y buen gobierno, así como la ley federal y estatal, hoy en día también exigen la paridad de género, por ello han tenido que hacer la invitación para que más mujeres lleguen a la asamblea del 17 de julio.

Se espera, como todos los años, que las 10 localidades y el centro de Nundichi se concentren en la elección de las nuevas autoridades que tomaran el cargo el primero de enero de 2023.

En esta asamblea de nombramiento de autoridades municipales participan entre 200 a 250 personas, de los cuales más de 100 son mujeres, por lo que se pretende que una vez más sean ellas las que tomen los diversos cargos.


aa

 

Relacionadas: