Realizarán encuentro alternativo y Expo Café en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán encuentro alternativo y Expo Café en Huajuapan

22 marcas se estarán presentando, además del café habrá textiles, mezcal, tisanas, chocolates, entre otros


Realizarán encuentro alternativo y Expo Café en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
El objetivo es exponer productos elaborados, producidos o comercializados por gente de Huajuapan y alrededores

Como parte de las actividades que se realizan por la Expo Feria Huajuapan 2022, en esta ciudad se hará el Primer Encuentro Alternativo de Productores Locales y Expo café, organizado por la Red de Jóvenes Emprendedores Innovadores.

El objetivo es exponer productos elaborados, producidos o comercializados por gente de Huajuapan y algunos que acudirán de la ciudad de Tlaxiaco.

Así lo anunciaron, Cuauhtémoc Guerrero, productor de Mezcales Ancestrales de la Mixteca; Mariana Ramírez Reyes, emprendedora de la cafetería El Huaje; Dagoberto Ramos, co-fundador de El Huaje; Andrea Speitia, emprendedora de Corazón de Colibrí Café.

El tema de la pandemia nos ha mostrado que estamos ante una crisis económica, social, cultural, alimentaria, ante lo cual tenemos que buscar alternativas, por ello los emprendimientos que se expondrán en este primer encuentro, son precisamente alternativos a dicha crisis”, explicaron.

Serán alrededor de 22 marcas las que se estarán presentando, además del café, habrá textiles, mezcal, tisanas, chocolates, entre otros, además de artistas que estarán mostrando su talento.

También se va a tener una serie de pláticas muy breves, de 20 minutos cada uno, donde los participantes van a compartir sobre sus productos, los procesos de elaboración, entre otras experiencias, además de que buscan hacer un análisis sobre la situación del campo en la región Mixteca.

Es urgente modificar nuestro modelo de consumo, tenemos en Huajuapan asentadas empresas trasnacionales que distribuyen sus productos y, después de dos años de pandemia, en todo el mundo nos dimos cuenta que regresar al campo es la salida, regresar a la producción de alimentos, de productos orgánicos y saludables es el camino”, destacó Cuauhtémoc Guerrero.

 

Nosotros que hemos estado metidos en esto, no de ahora sino de muchos años, creemos que es el momento para concientizar un poco más a nuestra gente de la región Mixteca, porque hay muchos productores en la región, muchos agricultores y campesinos y es necesario promover sus productos en tiendas como es aquí en el Huaje y las demás empresas que estamos organizando el evento”, señaló.

Este será en las instalaciones de la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, el próximo 17 de julio a partir de las 12:00 horas y hasta las 18:00.

Está invitado el público en general, pero también dijeron que es importante la asistencia de la niñez para inculcar la relevancia del trabajo en el campo y de los productos orgánicos, y en los productores, para fortalecer lazos, estrategias y experiencias.


aa

 

Relacionadas: