Exigen justicia para víctimas aplastadas por barda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen justicia para víctimas aplastadas por barda

Hubo fallecidos y lesionados desde hace un año, y no saben ni el nombre de la empresa responsable porque el expediente de obra “desapareció”, condenaron


Exigen justicia para víctimas aplastadas por barda | El Imparcial de Oaxaca
Solicitan que se abra el expediente del caso para conocer a los involucrados

Este 5 de julio se cumplió un año desde que colapsó una barda ubicada a un costado de una cancha en el parque de San Francisco Yosocuta. Dejó muertos y heridos y nadie se hizo responsable, por lo que sus habitantes realizaron una protesta.

En esta agencia perteneciente a Huajuapan de León, familias disfrutaban de un partido de basquetbol, cuando una barda se colapsó, causando dos muertes, lesiones leves y de gravedad en los presentes.

El saldo final fue de dos personas fallecidas, un mejor de 3 años y un joven de 22, además de cuatro personas que quedaron con alguna discapacidad, y otros con lesiones leves.

La indignación de los pobladores al no haber ningún responsable a un año de la tragedia, hizo que este martes acudieran a la cabecera municipal a realizar una marcha que llegó al palacio municipal, donde mostraron sus cartulinas y su enojo.

Pidieron al gobierno municipal, encabezado por Luis de León Martínez Sánchez, que el gobierno se haga responsable de la situación, debido a que nadie les ha podido dar ni el nombre de la empresa que se encargó de dicha obra.

Denunciaron que esta fue hecha durante la administración en la que fue presidente municipal el padre del actual edil, Luis de León Martínez Ramírez, por ello llamaron a ambos a “tener los pantalones y dar la cara”.

Luego de haberse manifestado frente al palacio municipal, se instaló una mesa de diálogo con el presidente.

La barda no tenía ni pilares, y eso que la pusieron como una barda de contención y no existe un expediente de la obra. En la Fiscalía no había ni una carpeta iniciada a raíz de esta situación. Sin la presencia de peritos, a la comunidad llegaron, levantaron los escombros, tiraron otra barda y no sabemos ni por qué”.

Así lo expresó Erika Cruz Guzmán, una de las dolientes, quien dijo que el año pasado, por el duelo, no pudieron avanzar mucho en los trámites, pero este año retomaron el tema, informándoles en el Ayuntamiento que no hay expediente de la obra en mención, hecha en el año 2015.


aa

 

Relacionadas: